Bankia: las bajas voluntarias sobrepasan a los despidos previstos en La Rioja

El máximo responsable de Bankia, Ignacio Goirigolzarri/EFE
El máximo responsable de Bankia, Ignacio Goirigolzarri / EFE

La entidad prevá despedir a unos 2.000 de sus trabajadores, y ha conseguido ya 1.950 bajas incentivadas

LA RIOJALogroño

Las peticiones de acogimiento de los trabajadores de Bankia a las bajas incentivadas incluidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está ejecutando la entidad cubren casi totalmente los 2.000 despidos previstos, de acuerdo con datos facilitados hoy por UGT. en La Rioja, el número de solicitudes de baja sobrepasa al de despidos previstos.

En concreto, según las cifras recabadas hasta ayer, el banco había recibido 1.950 solicitudes de bajas incentivadas, medida a la que se pueden apuntar hasta hoy los trabajadores de la entidad que cumplan varios requisitos establecidos en el acuerdo del ERE (edad y antigüedad).

Sin embargo, por los datos facilitados por el sindicato a Efe, existe una gran diferencia entre los acogimientos voluntarios a esa medida por territorios.

Así, en las provincias donde tenía mayor implantación BMN, surgida de la integración de las cajas de Murcia, Granada y la balear Sa Nostra, las peticiones cubren algo más de la mitad de los puestos excedentarios.

Así, en Andalucía solo han cubierto el 52,1 por ciento de los puestos de trabajo a eliminar (188 de 361), mientras que en Baleares las peticiones se elevaron a 173, el 69 por ciento de los 250 empleos a amortizar, y en Murcia ascendieron a 219, el 78,8 por ciento de los 278 despidos previstos.

Sin embargo, en las comunidades donde Bankia tenía una mayor presencia -la entidad se creó de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias y las de Ávila, Segovia y La Rioja- el número de voluntarios rebasa el de puestos excedentarios calculados para estos lugares.

En el caso de Madrid y Valencia se duplican el número de puestos de trabajo a eliminar, ya que en la capital de España han recibido 664 peticiones de los 330 despidos y en Valencia han recogido 381 solicitudes, cuando las bajas previstas en el acuerdo ascendían a 192.

UGT ha indicado que para otra de las medidas del ERE, las peticiones de movilidad, a tres días de que termine el período de adscripción, "son pocas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos