El Banco de Sangre apela a la donación, al menos, dos veces al año

Carlos Sola ofrece los detalles de la nueva campaña de estímulo a la donación sanguínea. / GOB. RIOJA

«Dos donaciones al año pueden servir para mejorar la calidad de vida de seis personas«, indican desde la recepción de donantes

EFELogroño

El director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad riojana a la donación de sangre, al menos, dos veces al año, para poder fomentar el autoabastecimiento de los componentes sanguíneos.

Sola ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa en la que ha presentado la campaña 'Dona sangre, redona y vuelve a donar', que se desarrollará durante el último trimestre con el objetivo de fomentar la donación frecuente y periódica de sangre.

Ha hecho un llamamiento "a todas las personas que han donado sangre para que su muestra de solidaridad no se quede en un hecho aislado, ya que si la donación es muy importante, volver a donar lo es aún más". Sola ha explicado también que, durante los últimos 12 meses, los riojanos han donado una media de 1,44 veces por persona.

Por este motivo, ha indicado que "si una donación de sangre puede salvar tres vidas, dos donaciones al año pueden servir para mejorar el estado de salud de seis pacientes, lo que se transforma en el doble de solidaridad".

Ha recordado que "los hombres pueden donar en cuatro ocasiones al año y las mujeres pueden tres donaciones cada doce meses, siendo el período mínimo entre una donación y la siguiente de dos meses".

Según sus datos, la media diaria de donaciones de sangre en La Rioja es de entre 32 y 33 y el número actual de donantes de sangre se eleva a unas 7.200 personas, que representan un 4 % de la población riojana en edad de donar.

De enero a septiembre del presente año, el Banco de Sangre de La Rioaj registró 7.637 donaciones de 6.102 donantes, ha informado.

Como todas las acciones de promoción que desarrolla el Banco de Sangre de La Rioja, la nueva campaña pretende fomentar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos.

Vida útil corta

Su director ha incidido en que, para conseguir un estado óptimo de reservas, es necesaria la donación de manera frecuente y periódica, ya que los componentes de la sangre tienen una vida útil muy corta.

Ha informado de que las plaquetas tienen una duración de 5 a 7 días, los hematíes una vida útil de 42 días y el plasma se puede almacenar congelado durante tres años.

También se ha referido a los datos de la campaña 'Un poco de tu verano da mucha vida', desarrollada durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre, en los que se registraron un total de 2.530 donaciones, de las cuales 288 se correspondieron con donantes que lo hacían por primera vez.

En este sentido, la donación de sangre aumentó en un 2,8% durante los meses de julio, agosto y septiembre respecto al mismo periodo del año pasado y el número de donantes nuevos se incrementó un 19%.

Sola ha expresado su agradecimiento a las personas que durante el verano contribuyeron a mantener un stock de reservas óptimo para satisfacer las necesidades transfusionales de todos los pacientes.

Ha resaltado "la solidaridad de todos los donantes porque gracias a su colaboración y altruismo todas las personas que han necesitado una transfusión en La Rioja han podido disponer de ella".

Si pesas más de 50 kilos...

Sola ha recordado que pueden donar sangre todas las personas que sean mayores de edad, pesen más de 50 kilos, y se encuentren bien de salud.

Respecto a los lugares para donar, los riojanos pueden acudir a la unidad móvil, cuya ubicación y horario puede consultarse en la página web del Banco de Sangre, y al Centro de Transfusión de La Rioja, ubicado en el Hospital San Pedro, en horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

Fotos

Vídeos