Azerbaiyán premia al logroñés Santiago Alcázar

Azerbaiyán premia al logroñés Santiago Alcázar
Baku International Tourism Film Festival

El Baku International Tourism Film Festival otorga el bronce al vídeo promocional de evento Flamenco Madrid 2017 del realizador riojano

Belén Martínez-Zaporta
BELÉN MARTÍNEZ-ZAPORTALogroño

Una gran distancia separa a Azerbaiyán de Madrid, muy diferente es su cultura de la nuestra, pero eso no ha impedido que el Baku International Tourism Film Festival haya apreciado el trabajo del realizador logroñés Santiago Alcázar, que con su vídeo promocional del festival Flamenco Madrid 2017 se ha traído a la capital española el tercer premio.

«Ha sido una experiencia muy curiosa», comenta con cierto cansancio después del largo viaje, del que admite que «ha sido enriquecedor» e incluso, añade sonriendo, que «un poco paliza».

«Nuestro contacto con este otro mundo, muy diferente al nuestro, comenzó cuando hicimos escala en Estambul. Tuvimos que hacernos el visado y cambiar la moneda, el Manat y me llamó la atención que la tipografía es muy parecida al euro», comenta. Llamativo también fue el momento de «montarse en un autobús para ir al hotel, con luces en el techo, a modo de discoteca», recuerda con humor.

«Antes de ir al país estuvimos informándonos sobre la situación actual de Azerbaiyán, luego comprobamos que en la calle hay mucha presencia policial», describe sobre su estancia allí en estos días en los que la organización les ha mostrado Bakú, pero «el trato, la gente, es muy amable», destaca.

«Lo que apreciamos más de estos eventos es el poder intercambiar impresiones sobre nuestros trabajos con otros compañeros del sector, profesionales con los que compartes una situación parecida», asegura.

En la celebración de la gala del festival, Alcázar, junto a sus compañeros.
En la celebración de la gala del festival, Alcázar, junto a sus compañeros. / S. Alcázar

«Soy muy exigente a veces, soy crítico con el trabajo de los demás, si me piden opinión digo lo que hubiera hecho yo y lo que no. A mí también me gusta que los demás sean críticos con mi trabajo, de esta manera aprendemos mucho», relata. Añade que «en ningún momento hay competitividad, los participantes vamos todo el tiempo juntos, hay halagos e intereses comunes». Así revela Alcázar cómo se vive esa parte más personal que forma parte de estos certámenes.

En el 2018, la intención del riojano es seguir cosechando éxitos en este circuito de festivales que ponen la mirada en los medios audiovisuales que muestran el turismo cultural. El spot de Flamenco Madrid 2017 viajará a Los Ángeles, Nueva York, Berlín, Viena... Santiago Alcázar, y este pedacito de la creatividad riojana, lo acompañarán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos