Una ayuda para el tractor

Un tractor realizando tareas agrícolas cerca de Murillo. :: miguel herreros/
Un tractor realizando tareas agrícolas cerca de Murillo. :: miguel herreros

La línea de subvenciones habilitada en el 2017 amparaba no sólo la renovación de vehículos agrícolas, sino también de otra maquinaria Los agricultores riojanos reciben 114.000 euros del Plan RENOVE

P. HIDALGO LOGROÑO.

Los agricultores riojanos han recibido un total de 114.065,36 euros en ayudas del Plan RENOVE 2017 para la renovación de tractores y maquinaria agrícola.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente precisa que las subvenciones obtenidas por los profesionales del campo de La Rioja representan el 2% de la cuantía otorgada a nivel nacional. En el conjunto del Estado, a 607 agricultores se les han autorizado estas ayudas por un importe de más de 4,6 millones de euros.

LA CIFRA

4,6
millones de euros ha concedido el Plan RENOVE 2017 a un total de 607 agricultores en todo el país.

El Plan RENOVE 2017 estaba dotado con 5 millones de euros, por lo que se han concedido subvenciones por el 93% de la cuantía prevista. A nivel nacional, la inversión de los profesionales del campo que han recibido esta ayuda para la compra de tractores y maquinaria ha sido de más de 23,1 millones de euros, por lo que han cubierto con la subvención el 20% del gasto. Hasta la fecha, han cobrado la ayuda un total de 351 agricultores, que han percibido más de 2,8 millones de euros.

El Plan RENOVE 2017 para la actualización del parque de maquinaria partió con un objetivo más amplio que el Plan PIMA Tierra del 2015. Frente a unas ayudas que estaban centradas exclusivamente en los tractores, el Plan RENOVE 2017 extendió su ámbito de actuación también a máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, como las sembradoras directas, los equipos de aplicación de fitosanitarios o las abonadoras. Además, primaba la incorporación de últimas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

El gerente de Pedro Azpeitia, concesionario oficial New Holland en La Rioja, Luis Miguel Urraca, señala que «si bien cualquier tipo de ayuda es interesante, han dado muy poco tiempo para solicitar la subvención del RENOVE». «Los agricultores disponían de un mes para comprar la maquinaria, matricular el vehículo y presentar toda la documentación», lamenta. Además, critica que ese exiguo plazo coincidiera con «agosto, cuando la gente está de vacaciones».

Castilla y León copó el 48% de las subvenciones (fue la comunidad que más recibió, por valor de más de 2,2 millones de euros). Urraca lo atribuye a que «allí han gestionado más maquinaria que tractores y lo primero resulta más fácil de tramitar porque piden menos requisitos». En La Rioja, en cambio, han proliferado los vehículos agrícolas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos