La ayuda de rehabilitación de edificios generará una inversión de 12 millones

Rehabilitación de una fachada en Logroño. / Jonathan Herreros

Esta línea de ayudas busca apoyar la mejora de los inmuebles y que los vecinos puedan prolongar la vida útil de los edificios así como el ahorro en el consumo y la factura energética

EFELogroño

Las ayudas al fomento de la rehabilitación de edificios destinados a viviendas de 2017, a las que el Gobierno regional destina tres millones de euros, generarán una inversión de doce millones y cerca de 700 empleos en La Rioja, ha afirmado hoy el consejero de Fomento, Carlos Cuevas.

Cuevas y el director de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, han presentado, en una rueda informativa, el balance de esta convocatoria de ayudas del año 2017, que ha beneficiado a 152 proyectos en 27 municipios de todas las cabeceras de comarca.

Carlos Cuevas y Carlos Alonso ofrecen los detalles numéricos de las ayudas a la rehabilitación de edificios.
Carlos Cuevas y Carlos Alonso ofrecen los detalles numéricos de las ayudas a la rehabilitación de edificios. / GOB. RIOJA

El consejero ha recordado que uno de los objetivos planteados para este año era que estas ayudas tuvieran una mayor incidencia en el medio rural, lo que se ha logrado, dado que, de los proyectos previstos, el 44 % se ejecutará en Logroño y el 56 % en el resto de municipios, porcentajes que en la convocatoria de 2016 fueron del 50 % en ambos casos.

6.500 viviendas

En total, ha dicho, han resultado beneficiarios 536 proyectos, que albergan cerca de 6.500 viviendas, con un presupuesto de ayudas de cerca de doce millones de euros.

Se han dirigido a remodelar edificios residenciales construidos antes de 1981 y en los que, al menos, el 70 % de la superficie debe estar dedicada a domicilios habituales de las familias.

Estas ayudas financian parte de las obras necesarias para mejorar la conservación y el mantenimiento, la calidad y la sostenibilidad para disminuir la demanda de energía y la accesibilidad.

Esta línea de ayudas busca apoyar la mejora de los inmuebles residenciales en aspectos relacionados con su accesibilidad, conservación en buen estado y eficiencia energética.

"El objetivo es que los riojanos puedan disfrutar de mayor bienestar en sus hogares, prolongar la vida útil de los edificios y lograr un ahorro en el consumo y la factura energética", ha señalado el consejero, quien ha recordado que las obras incluidas en esta convocatoria podrán ejecutarse hasta el 31 de octubre de 2018.

Retorno

Ha incidido en los beneficios que reportan estas ayudas para reactivar la actividad y el empleo en el sector de la construcción, así como en el retorno de la inversión que logran las administraciones públicas, ya que las obras generan ingresos en concepto de IVA, IRPF, tasas, licencias de obra y cotizaciones a la Seguridad Social.

Por cada euro que se invierten en la rehabilitación de edificios, las administraciones central, autonómica y local recuperan más del 50 %, de acuerdo con sus datos.

Para él, la rehabilitación de edificios es una de las áreas de futuro del sector de la construcción, dado que, como consecuencia de las crisis económica, la nueva edificación "se frenó en seco" y no se prevé que se reactive a corto plazo.

Alonso ha explicado que Logroño acapara cerca de la mitad de los proyectos, con un total de 67; y del presupuesto de las ayudas, con 1,4 millones de euros.

Cabeceras y otras localidades

También ha destacado que Calahorra acoge 27 proyectos y un presupuesto de ayudas de 624.000 euros; Arnedo, 12 y 299.705 euros; Cenicero y Autol, 5 proyectos en ambos casos y una ayuda de 106.579 y 100.196 euros, respectivamente.

Entre los beneficiarios también figuran las cabeceras de comarca Alfaro, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada; y otros municipios, como Pradejón, Navarrete, Alberite, Quel, Ezcaray, Canales de la Sierra, Santa Coloma y Villarta-Quintana.

Esta convocatoria forma parte del Plan Estatal para el fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación de edificios y la renovación y la regeneración urbanas 2013-2016, prorrogado este ejercicio, que promueve el Ministerio de Fomento con la colaboración de las comunidades autónomas.

Este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020.

El consejero ha relatado que las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios promovidas en este Plan de Vivienda generarán una inversión en La Rioja de más de 41 millones de euros y cerca de 2.300 empleos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos