Ayuda para un futuro inclusivo

Fernando Reinares y Conrado Escobar se estrechan la mano tras la renovación. :: miguel herreros
Fernando Reinares y Conrado Escobar se estrechan la mano tras la renovación. :: miguel herreros

El proyecto, que cuenta con dos pisos con capacidad de 11 plazas, busca la inserción de jóvenes de entre 16 y 23 años Unos 141 jóvenes se benefician del programa de emancipación de Cruz Roja

MARTA HERMOSILLA/J.A.G. LOGROÑO.

Desde hace años, un equipo multidisciplinar de la Cruz Roja, en colaboración con el Ejecutivo riojano, decidió ayudar a aquellos jóvenes que hayan podido tener alguna dificultad en su infancia, con problemas familiares de cualquier índole, con la creación del programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad y pisos de emancipación.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, suscribieron ayer el convenio de colaboración entre ambas entidades por el que el Ejecutivo riojano realizará una nueva aportación superior a los 140.000 euros. Este programa persigue el acompañamiento socioeducativo para la inserción de jóvenes de entre 16 y 23 años. En palabras del consejero, el plan se basa en «echar una mano cualificada a aquellos chavales que hayan podido tener alguna dificultad y que al superar los 18 años no tienen una red solvente que les permita afrontar un proyecto de vida».

El programa cuenta con dos pisos donde estos jóvenes pueden tener un espacio donde convivir y aprender a ser independientes. «Con la inserción de un nuevo piso, con 11 plazas en total, hemos ayudado a más de 210 jóvenes», añadió el presidente de Cruz Roja La Rioja. En ellos se les enseña a realizar las tareas domésticas, a gestionar su propio dinero y además, subrayó una de las trabajadoras sociales del programa, Saoia San Sebastián, «les ayudamos a hacer su currículum, a buscar piso y además realizamos talleres y actividades de ocio».

LAS FRASES Conrado Escobar Consejero Políticas Sociales «Lo que buscamos es echar una mano a aquellos chavales que hayan podido tener alguna dificultad» Fernando Reinares Presidente Cruz Rioja La Rioja «Con la inserción de un nuevo piso ayudamos el año pasado a más de 200 jóvenes» Saioa San Sebastián Trabajadora social «Les ayudamos a hacer el currículum, a buscar un piso, y realizamos talleres y actividades de ocio» Yolanda Abad Coordinadora de los pisos «Los jóvenes salen con trabajo o con un respaldo económico que les garantiza ser autónomos»

En lo que llevamos de año, unos 141 jóvenes han participado en el programa y se prevé que lleguen más superando la cifra del año pasado con más de 200 beneficiarios. Los resultados están siendo muy satisfactorios para todos ya que «los jóvenes salen con trabajo o con un respaldo económico que les garantiza ser autónomos», concluyó otra trabajadora social del programa encargada de la coordinación de los pisos de emancipación, Yolanda Abad.

Fotos

Vídeos