«Los autónomos no tenemos ninguna ventaja»

:: i. álvarez.

Hace ocho años que Ramiro Sevilla dejó su Asturias natal para abrir una pescadería en Calahorra. «En comparación con Asturias, a La Rioja la veo bien, por que hay más trabajo», sostiene este pescadero, para quien lo fundamental de emprender son «las ganas de sacar un proyecto adelante».

Como trabajador autónomo, Ramiro Sevilla lamenta que no tengan ninguna ventaja, y plantea medidas de apoyo no sólo a los nuevos emprendedores sino también a los «que ya estamos». «Hay negocios que lo pasan mal y en ese momento se podría bajar un poco la cuota de la Seguridad Social», defiende.

Ramiro está solo al frente de su negocio, por lo que una baja laboral o tomarse unos días de vacaciones le resulta muy complicado. Éste es otro de los problemas de los trabajadores por cuenta propia que considera que se debe solucionar. «Irte de vacaciones es difícil porque te supone encontrar a una persona que esté disponible para trabajar una semana y, además, que sepa del negocio», explica este pescadero, que a pesar de las trabas se muestra satisfecho con la evolución de su pescadería. «No me puedo quejar», concluye.

Fotos

Vídeos