Más autonomía económica para los colegios e IES riojanos

Más autonomía económica para los colegios e IES riojanos

El Ejecutivo cambia la norma para que los centros no universitarios sean más ágiles en la contratación

EFELogroño

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un decreto que regula la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios, que podrán agilizar los procesos de contratación.

Según ha informado el Ejecutivo regional en una nota, esta norma introduce novedades en el funcionamiento de los centros que les permitirán planificar con mayor seguridad la oferta educativa y, en definitiva, ganar autonomía en la gestión.

De esta forma, una vez entre en vigor el decreto, se implantará un presupuesto anual para los centros que coincida con el año natural, ya que hasta ahora coincidía con el curso académico, de septiembre a agosto.

La norma también recoge la obligación de los centros de rendir cuentas anuales al servicio de contabilidad del Gobierno de La Rioja que es una práctica habitual que ahora cuenta con el debido respaldo normativo.

Además, se delegará en los centros la capacidad para contratar, conforme a la ley de contratos.

Para ello, contarán con el programa on line de gestión electrónica Pagos de La Rioja, que permite incorporar la factura electrónica y la gestión on line.

El objetivo es mejorar la operatividad de los centros y continuar avanzando en la modernización y simplificación del funcionamiento de la administración riojana.

La Consejería de Educación, Formación y Empleo tiene previsto desarrollar el decreto mediante una orden en la que regulará todos los aspectos de la gestión económica diaria de los centros, con modelos de presupuesto, cuentas de gestión, libros de inventario, comedor y caja.

Ayudas para educación de adultos

Por otra parte, esta Consejería ha abierto hoy la convocatoria de ayudas destinadas a corporaciones locales y entidades públicas y privadas sin fines de lucro que hayan organizado o vayan a organizar actividades dirigidas a la educación de personas adultas durante el presente curso 2017-2018.

La dotación económica de la convocatoria asciende 124.768 euros, de los que 80.208 se destinarán a las corporaciones locales y 44.560 a las entidades públicas y privadas sin fin de lucro.

La medida está enmarcada en el objetivo de mejorar la formación y la empleabilidad de las personas a través de la creación de nuevas y mejores oportunidades en las zonas rurales y también refuerza el aprendizaje en cualquier etapa de la vida.

Las entidades interesadas en concurrir a esta convocatoria disponen de un plazo de doce días hábiles para presentar sus solicitudes.

Transporte de muestras

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar 546.732,45 euros al contrato del servicio de transporte de muestras analíticas y documentación entre los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud (Seris).

Este contrato tendrá un periodo de vigencia de 36 meses, desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2021, ha informado el Gobierno de La Rioja en una nota.

El contrato se organiza en tres lotes correspondientes a otras tantas rutas.

El primero de ellos se circunscribe a los centros sanitarios de Rioja Alta: Haro, Santo Domingo, Nájera, Navarrete, Murillo y Alberite; el segundo, a la Rioja Media-Baja: San Román (Cameros y Siete Villas), Cervera, Arnedo, Alfaro y Calahorra; y el tercero, a los once centros de salud de Logroño.

La adjudicataria del servicio se encargará de recoger, organizar y trasladar las muestras analíticas y los documentos desde los centros de salud ubicados en los diferentes municipios riojanos para su procesamiento en el laboratorio central situado en el Hospital San Pedro de Logroño.

De esta forma, los pacientes podrán acceder a estas pruebas de recogida de muestras biológicas en los centros de salud o consultorios próximos a su domicilio.

Para realizar el traslado se utilizarán vehículos que permitan mantener, en todo momento, la temperatura adecuada para garantizar la estabilidad de las muestras y, en consecuencia, la fiabilidad de las mismas.

Las muestras analíticas se entregarán en el mismo día en el que se toman y antes de las 11.00 horas en el laboratorio del Hospital San Pedro.

Los informes con los resultados realizados se utilizan como apoyo al diagnóstico, para evaluar un tratamiento médico o el pronóstico de una enfermedad y prevenir o investigar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos