La Audiencia Provincial declara nula la cláusula de los gastos hipotecarios

LA RIOJA LOGROÑO.

Los seis magistrados que componen el Pleno de la Audiencia Provincial han resuelto en dos sentencias declarar nula la cláusula relativa a los gastos que se derivan de una hipoteca, por considerarla «abusiva» al repercutir todos los gastos en el prestatario. Según detalló ayer el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en una nota, una de las sentencias se refiere a Caixabank y otra a la entidad bancaria Bankia.

En el caso de Caixabank, la cláusula de la hipoteca sostenía que «serán de cuenta de la parte prestataria todos los gastos que se devenguen como consecuencia del presente otorgamiento incluso los de inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad así como también los de cancelación en su día». Añade que «son también de cuenta y cargo de la parte prestataria los gastos y costas de cualquiera de los procedimientos que tuviera que emplear el banco para exigir su cumplimiento».

Abusiva

Esta cláusula, según la sentencia, «presenta los caracteres propios de las cláusulas abusivas: se trata de una estipulación no negociada individualmente, es decir, predispuesta por el empresario que goza de una superior posición negociadora».

El Pleno de la Audiencia Provincial, una vez declarada la nulidad de la cláusula por abusiva entra a resolver sobre las consecuencias y resuelve que, atendiendo a la legislación vigente, los gastos notariales deben ser abonados por ambas partes al 50%. En cuanto a los gastos registrales, falla a favor del prestatario, y condena al banco a abonarlos. Sobre el pago de impuestos, el tribunal es claro en sus sentencias: «Solo el prestatario, como adquiriente, es sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados devengado por el solo hecho imponible del otorgamiento del préstamo hipotecario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos