La Audiencia condena a 4,5 años de cárcel a un anciano por abusar de su nieta de 10

El hombre, de 77 años y que ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo, cometió los hechos un verano en la casa del padre de la niña

LA RIOJA LOGROÑO.

La Audiencia Provincial de La Rioja ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un anciano, de 77 años, que abusó sexualmente en una ocasión de su nieta de diez mientras estaban de vacaciones en una casa que el padre de la víctima tenía en La Rioja. La sentencia, que ya ha sido recurrida ante el Supremo, también le impone el pago de una indemnización de 3.000 euros a la pequeña y le prohíbe contactar con ella durante cinco años.

Según la resolución dictada tras la instrucción llevada a cabo por un juzgado de Calahorra, y que dio a conocer ayer la cadena SER, se declara probado que el episodio de abusos se produjo mientras nieta y abuelo veían la televisión: los padres de la pequeña se habían divorciado y la niña pasaba ese verano en una casa que su padre tenía en La Rioja, también con su abuelo. Fue entonces cuando el acusado empezó a tocar a la niña y también incluso se desnudó de cintura para abajo.

La menor se fue inmediatamente, aunque según la resolución fue capaz de relatar lo sucedido a los psicólogos con «claridad, solidez y suficiente detalle». La abogada del acusado defendió su inocencia durante el proceso, algo que también hizo el anciano durante su turno de última palabra en el juicio celebrado el pasado mes de mayo, pero los jueces entienden que no ha aportado pruebas que contradigan la declaración de la niña.

La sentencia condena al acusado por un único delito de abusos sexuales y no por otro de exhibicionismo, tal y como solicitaba además el Ministerio Fiscal. Los jueces también rechazan reducir su condena por un hipotético deterioro mental, pero descartan que la pequeña haya actuado por animadversión hacia su abuelo o hacia su padre tras el divorcio de sus progenitores: «Esta sala no ha advertido en absoluto que la testigo menor de edad quisiera cargar las tintas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos