«Es un año muy atípico y muy difícil para el conjunto del sector»

Íñigo Nagore. :: l. R.

Íñigo Nagore Consejero de Agricultura

A.G. LOGROÑO.

2017 será recordado como uno de los años más difíciles para el campo. Heladas, sequía y pedrisco que, aunque ya ha hecho su presencia, podría terminar de apuntillar al sector agrario.

- ¿Recuerda alguna campaña tan complicada?

- Es difícil. Hemos tenido ausencia casi absoluta de lluvias hasta mayo y heladas, luego una primavera muy cálida, y ahora frío. Todavía no ha acabado y habrá que ver qué pasa con las tormentas.

- ¿Cómo va la declaración de sequía?

- Está presentada en la CHE y confío que en el mes de julio nos la aprueben. La situación de la cuenca es desigual, con zonas en emergencia, otras en alerta y otras normales. Es importante por el ahorro del canon sobre el agua que supone para los regantes.

- ¿Habrá ayudas del Gobierno regional a la sequía?

- Hemos anunciado para los ganaderos, muy perjudicados por la ausencia de pastos, y es posible que haya para otros sectores, pero todo cambia muy rápido. En cereal, por ejemplo, las lluvias de mayo y junio han mejorado en general la cosecha. Es todo muy 'atípico', con más agua en La Rioja Baja que en la Alta, por ejemplo, por lo que lo iremos viendo sobre la marcha.

Fotos

Vídeos