ATIM aboga por más sensibilidad social para impulsar la cooperación al desarrollo

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes organiza, hoy en la UR, una intensa jornada de «aprendizaje, debate, análisis y reflexión»

ROBERTO GLEZ. LASTRA LOGROÑO.

Mesas redondas, charlas, conferencias, actuaciones musicales... La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) organiza hoy, desde la 10 de la mañana a las 8 de la tarde, en el salón de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja (UR), las Jornadas de Sensibilización sobre Cooperación al Desarrollo 'Experiencias, reflexión y nuevos retos'.

El encuentro, que será inaugurado por María Pilar Agustín Llach, vicerrectora de Responsabilidad Social de la UR; Giorgio Cerina, director general de Acción Exterior; y Mohamed El Gheryb, presidente de ATIM, cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y la Cátedra Unesco de la UR.

«Queremos que sea un encuentro de aprendizaje, de formación, de debate, de sensibilización y de reflexión sobre cómo queremos que la cooperación avance y que se sumen más administraciones públicas y entidades y empresas privadas. Queremos que la sociedad se sensibilice más, porque eso empuja a nuestros políticos y administraciones a que se lleven adelante los proyectos y a que haya una financiación más fuerte. Queremos contribuir a una ciudadanía más comprometida, favorecer la implicación de la comunidad universitaria, crear espacios de encuentros y análisis y potenciar las posibilidades de la cooperación público-privada», resumió ayer Mohamed El Gheryb, presidente de la asociación, en la presentación de la jornada.

Fundada en 1994, ATIM, cuya sede central está en Logroño, tiene delegaciones en Burgos, Valladolid, Martorell, Castejón y en la localidad valenciana de Torrent. «La organización se sustenta en cinco pilares básicos, cuatro desde su nacimiento: información, formación, asesoramiento y mediación; y desde un año después la cooperación al desarrollo, porque somos conscientes de que hay que ir a aquellos focos, núcleos o países donde hay necesidades y se pueden desarrollar proyectos gracias a la solidaridad», destacó El Gheryb, que recordó que el proyecto pionero de la entidad, en 1995, fue «el primero desarrollado por una asociación de inmigrantes tanto en España como en Europa y consistió en un complejo de agua potable en Zaoui Sidi Yousef, en la provincia marroquí de Chefchaouen».

Infraestructuras, formación, agua potable, escuelas... El presidente de ATIM, que alabó la «colaboración ejemplar» por parte de las administraciones públicas riojanas, como el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, y también de entidades y empresas privadas, «como Diario LA RIOJA e iniciativas como 'Alma Solidaria'», avanzó, acompañado por Leire Pelayo, trabajadora social de la asociación, el próximo proyecto solidario: un centro comunitario para la alfabetización y orientación y formación laboral de mujeres en Ramla (Chefchaouen). Presupuestado en 167.000 euros, se dedicará a cocina, repostería y a fabricar jabones.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos