Atención Primaria atiende a más de 11.000 pacientes riojanos cada día

Reunión de ayer en el centro de salud de Cascajos. :: Miguel Herreros/
Reunión de ayer en el centro de salud de Cascajos. :: Miguel Herreros

El servicio, que cuenta con 826 profesionales, contabilizó el pasado año 2,9 millones de consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería

R. G. LASTRA LOGROÑO.

Con más de 11.000 pacientes riojanos atendidos a diario, los profesionales de Atención Primaria de La Rioja incrementaron su actividad durante el pasado año en 2.000 consultas para cerrar el 2017 con un total de 2,9 millones de consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería en los centros de salud.

«Quiero felicitar a los profesionales por el esfuerzo que hacen cada día para cuidar y cuidarnos a todos nosotros en Atención Primaria, que es la puerta de entrada en el sistema sanitario y el eje que vertebra nuestra sanidad», destacó ayer la consejera de Salud, María Martín, antes de mantener una reunión en el centro de salud de Cascajos con los profesionales del mismo con motivo del Día de la Atención Primaria que se conmemoraba ayer. La consejera, a la que acompañaron el director del Área de Salud, José Miguel Acitores; la directora de Atención Primaria, Yolanda Montenegro; y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Díez, detalló que en el caso de los médicos de familia la actividad alcanzó los 1,5 millones de consultas, las atenciones de los pediatras sumaron 209.000 y las de las enfermeras, 1,2 millones. Además, se contabilizaron 3.655 consultas de salud bucodental, 16.245 revisiones escolares, 24.871 usuarias atendidas por matronas, 133.726 sesiones realizadas por los fisioterapeutas y 10.278 ciudadanos tratados por los trabajadores sociales. Finalmente, en los puntos de atención continuada de los centros de salud de La Rioja, así como en el Centro de Alta Resolución San Millán (CARPA), médicos y enfermeras atendieron 352.171 consultas urgentes.

ALGUNAS CIFRAS CLAVE

millones de consultas acumularon los médicos de familia, a las que se suman 209
000 de los pediatras y 1,2 millones de Enfermería.
352.171
urgencias atendieron los profesionales de los centros de salud y del Carpa el pasado año.

Acitores, que también felicitó y resaltó la importancia en el sistema sanitario de Atención Primaria, se refirió al desarrollo del Gestor de Crónicos en la Atención Primaria, una herramienta informática diseñada por los propios profesionales, que desde su puesta en marcha permite controlar a más de 14.000 pacientes crónicos, 5.700 de ellos de manera completa. Dentro de estos últimos se ha confirmado una reducción de las consultas médicas a domicilio en torno al 20%, y del 16% en las de enfermería a domicilio. En lo referente a las urgencias hospitalarias, se ha comprobado un descenso en las atenciones del 14% en los pacientes con programa asignado respecto a los que no lo tienen, y del 16% en los ingresos hospitalarios y las estancias hospitalarias.

Por su parte, la directora de Atención Primaria, Yolanda Montenegro, tras concretar que la cifra de profesionales existente -826- es suficiente «pese a algunos problemas para cubrir las ausencias en el periodo estival», avanzó algunas nuevas técnicas que se implementarán este año para mejorar la capacidad resolutiva en los procesos atendidos y evitar desplazamientos involuntarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos