Un asunto pendiente del recurso ante la Audiencia

Un asunto pendiente del recurso ante la Audiencia

El Consistorio de Villamediana y la Fiscalía recurrieron el auto que frenó la investigación del chalé del expresidente

C.N. LOGROÑO.

El Tribunal Supremo, con su auto, puso ayer otra pieza en el puzzle en el que se ha convertido el bautizado como 'caso del chalé de Sanz'. El asunto de la edificación del vicepresidente primero del Senado en Villamediana de Iregua continúa pendiente de otra decisión judicial. La pelota estaría en el tejado de la Audiencia Provincial de Logroño, que debe decidir sobre un recurso contra el auto del juez Orga que a su vez revocó otro que ordenaba investigar 69 construcciones del denominado sector diseminado, en el que se ubica la propiedad del expresidente.

El caso dio sus primeros coletazos en el 2006, cuando el PSOE reclamó explicaciones al PP por la conversión de la caseta de aperos de Pedro Sanz en chalé. Pero la mecha no se prendió hasta el 2012. A raíz de un reportaje publicado en Interviú sobre la citada vivienda, la Fiscalía General de Medio Ambiente ordenó al Seprona investigar el asunto. Al cabo de un año, se acordó aparcar la investigación sobre las 69 edificaciones ubicadas en el sector diseminado, entre las que se encuentra la de Sanz. Toda la atención se puso entonces sobre otra zona del mismo municipio, en la intervención del exalcalde Tomás Santolaya y en la del concejal de Urbanismo por entender que habían omitido las obligaciones de inspección.

En octubre del 2016, el tema dio un vuelco. La juez Rosa Esperanza Sánchez, que se encontraba transitoriamente al frente del Juzgado de Instrucción número 3, hasta que tomase posesión del cargo su nuevo titular, José Carlos Orga, incoó diligencias entendiendo que podía haber algún indicio de ilegalidad en los 69 del diseminado. El auto acabó con la Alcaldía del PP en Villamediana, que tras una moción de censura pasó a manos de Ana Belén Martínez (PSOE). En enero del 2017 el juez Orga, que para entonces ya era el titular oficial del '3', revocó el auto de su antecesora al considerar que era «prospectivo».

El Ayuntamiento decidió recurrir el auto de Orga, un recurso al que la Fiscalía se sumó parcialmente, es decir, se posicionó a favor de continuar las pesquisas de las 69 edificaciones, pero frenar la abierta contra el personal de la COTUR y los concejales que apoyaron con su voto la modificación del PGM.

La última pieza la movió de nuevo Orga el pasado lunes sobreseyendo el caso contra el exalcalde Tomás Santolaya y el exedil de Urbanismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos