Cs aspira a dar rango de ley a la gratuidad de los libros de texto y blindar el sistema

Cs aspira a dar rango de ley a la gratuidad de los libros de texto y blindar el sistema

Ubis apremia a hacerla efectiva este curso en su primera fase y plantea la implicación de las familias a través de los consejos escolares

E. SÁENZ LOGROÑO.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Parlamento regional una proposición de Ley con la que persigue convertir en norma la gratuidad de los libros de texto, de forma que la implantación de esta fórmula quede blindada en el futuro y no pueda alterarse por virtuales vaivenes de Gobierno o cambios de criterios políticos. La iniciativa, que se debatirá en el primer pleno de marzo de la Cámara, llega después de la reciente aprobación del Presupuesto de La Rioja para el 2018 que recoge una partida de 6,5 millones de euros para universalizar la medida -según exigió el partido naranja como condición para permitir que las Cuentas prosperasen- para beneficiar a más de 38.000 alumnos riojanos de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial, tanto en la enseñanza pública como concertada.

Como explicó el portavoz de Cs en el hemiciclo, Diego Ubis, el texto que han hecho llegar a la Consejería propone cómo articular la medida «aunque es el Gobierno quien debe ponerla en marcha» a través de un reglamento que debería ir desarrollándose ya para ganar tiempo y estar operativo el próximo curso. Un mecanismo que, a su juicio, podría seguir el modelo de Madrid implementado en dos fases. Una primera de adquisición del material por parte de los padres bien mediante ayudas o un cheque-libro que establecería el porcentaje de gasto en función de la renta familiar, de forma que al final del curso la Administración devolvería a los progenitores el dinero invertido. En la segunda fase, serían los propios centros los que gestionarían la puesta en marcha de bancos de libros para su préstamo con dos novedades: el protagonismo de los consejos escolares en la distribución con un sistema digital que permita incluso intercambiar libros entre centros. Y todo ello, con la Inspección Educativa como supervisor para que el engranaje funcione de manera correcta.

Ubis se mostró abierto a que el Gobierno regional enriquezca esta propuesta que, como remarcó, no tendría carácter obligatorio para los padres. «Podría, por ejemplo, asumir en la primera fase la adquisición total de los libros», planteó asegurando que el modelo fomentaría paralelamente un uso responsable del material por parte de los estudiantes. «Lo verdaderamente importante para Ciudadanos y por lo que vamos a dar la batalla es porque nuestra Ley de gratuidad universal de los libros en este terreno esté a pleno funcionamiento en los dos próximos cursos», aseveró apremiando a agilizar la tramitación. Y añadió: «Este es el primer paso para que todos los alumnos de La Rioja puedan acceder a los contenidos educativos de manera gratuita e igualitaria»

Diego Ubis Ciudadanos «Es el primer paso para que todos los alumnos accedan a los contenidos educativos de forma gratuita e igualitaria»

La propuesta de la formación naranja ahonda también en el afán de avanzar en la digitalización de los contenidos, para lo cual hay recogida asimismo una partida en las Cuentas de la comunidad de 900.000 euros. «No hablamos sólo de libros electrónicos o la plataforma digital, sino de proyectos pilotos en este terreno que, además, favorecen una atención más individualizada para los alumnos», indicó al tiempo que avanzó el interés de Cs por hacer extensivas las ventajas a otros materiales curriculares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos