Asistencia a centenares

Convenio entre el Gobierno riojano y el Colego de Abogados.
Convenio entre el Gobierno riojano y el Colego de Abogados. / GOB. RIOJA

Un total de 109 delegados darán asistencia jurídica a víctimas de violencia machista en La Rioja

EFELogroño

Un total de 109 letrados prestarán asistencia jurídica a las víctimas de violencia machista en La Rioja, en virtud de un convenio suscrito entre el Ejecutivo riojano y el Colegio Oficial de Abogados.

Este acuerdo, dotado con 30.000 euros, garantizará que estos 109 letrados presten el servicio de asistencia y defensa jurídica a las víctimas de delitos de violencia machista en comisarías, juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia, ha informado hoy el Gobierno riojano, en una nota.

De estos 109 letrados, 96 desempeñan sus funciones en la demarcación de Logroño-Haro y 13 en la de Calahorra.

El documento, que se incluye en la política de apoyo del Ejecutivo riojano a las víctimas de violencia machista y su compromiso por que ningún caso quede sin denunciar, estipula la colaboración en la localización de los letrados de guardia a través de un único teléfono gestionado por el SOS-Rioja (941-22 22 22).

El Gobierno considera que ello supone una mejora en la gestión del servicio y en la atención a la víctima.

También garantiza que aquellos casos en los que se haya dictado una orden de protección, el letrado asignado realizará un particular seguimiento de la intervención, especialmente en lo relativo al cómputo de plazos procesales de interposición de las demandas de familia.

Además, fija la colaboración del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja, que abarca los órdenes de la jurisdicción civil, penal, mercantil y otros ámbitos en los que se vaya implantando la mediación, tales como el contencioso-administrativo.

A través de este Servicio de Mediación, el Ejecutivo riojano cuenta con un instrumento para solucionar determinados litigios que, con su judicialización, se ven agudizados, sobre todo, en procedimientos en los que las partes tienen intereses comunes en el futuro.

El año pasado se registraron 268 asistencias letradas en materias relativas a la violencia machista(denuncias, órdenes de protección, etcétera), de las que 125 fueron asistencias que no dieron lugar a denuncia, o en las que ésta se ha archivado.

Además, se realizaron 219 asistencias letradas en la interposición de la denuncia y se produjeron 89 desplazamientos para asistencia letrada a víctimas de violencia doméstica.

Sobre los asuntos judiciales derivados de la violencia machista, (excluyendo la formulación de la denuncia) se produjeron 452, de ellos 94 fueron asuntos civiles y 356 penales y 2 laborales.

Mediación Intrajudicial Civil-Familiar

Desde la puesta en marcha del servicio, en 2010, el Juzgado de Primera Instancia de Logroño ha derivado 59 expedientes (2 en 2010; 7 en 2011; 14 en 2012, 6 en 2013, 5 en 2014, 6 en 2015, 7 en 2016, 12 hasta 15 julio 2017).

Sobre actividad de este servicio en 2017, el 42 % corresponde a reclamación de cantidad, seguidos de los expediente de procesos de tramitación de herencia (25%), y establecer régimen de visitas (12%).

El Colegio de Abogados dispone para este servicio de dos listas diferenciando civil y familia, con una plantilla compuesta por 38 letrados cada una.

Este servicio comenzó a funcionar el 1 de febrero de 2012 y hasta la actualidad se han derivado un total de 501 expedientes. Durante 2017, la mayor parte correspondían a delitos leves (93%); diligencias previas (7 %) y cabe destacar que casi un 84% de los casos han correspondido a lesiones, hurto, injurias y amenazas. El resto, el 16 % de los casos, se catalogan en el apartado 'otros'.

El Colegio de Abogados dispone para este servicio de una plantilla compuesta por 23 letrados.

En 2016 se desarrolló una acción formativa especializada de Mediación en materia de accidentes de tráfico y una campaña de difusión sobre la Mediación Mercantil, una herramienta eficaz para la gestión de conflictos empresariales. Para la prestación de este servicio, el Colegio de Abogados dispone de 16 letrados.

Fotos

Vídeos