El PP asegura que Cs y Podemos actúan de manera servil con el PSOE

El PP asegura que Cs y Podemos actúan de manera servil con el PSOE

Garrido ha pedido a Ciudadanos que explique las razones por la que no apoyó la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PSOE

LA RIOJA

El portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado hoy que la oposición de la Cámara regional está «atascada» en el pasado y, además, Podemos y Ciudadanos actúan de «una manera servil» con el PSOE porque «priman más los intereses partidistas que el general».

Garrido, en un encuentro informativo, se ha referido a la situación de las comisiones de investigación en el Parlamento de La Rioja, que, «en el fondo, solo buscan desgastar al PP», ha dicho.

Ha pedido a Ciudadanos que explique las razones por la que no apoyó la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PSOE, «poniendo de manifiesto su doble vara de medir, comprensivos con el PSOE y exigentes con el PP».

«Tan serviles que, como ha declarado recientemente su portavoz -Diego Ubis-, si pudiese volver atrás, daría la Presidencia del Parlamento regional al PSOE, cuando lo normal es que propusiese a un candidato de su partido», ha defendido Garrido.

También se ha referido a que, «en el mejor de los casos, las comisiones de investigación se remontan a sucesos de hace ocho años», dado que, por ejemplo, el Consejo de Administración de Caja Rioja aprobó su integración en el SIP el dos de junio de 2010 y la investigación sobre la gestión económica de la Consejería de Presidencia se remonta a 2003.

A ello ha sumado que el aparcamiento del CIBIR se firmó en 2010 y los trabajos para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Villamediana comenzaron en 2008.

Garrido se ha referido, respecto a la comisión de investigación sobre Bankia, que la resolución del Banco de España indicó que «desde la institución se han seguido los criterios de contabilización indicados por el Banco de España».

Ha mencionado, sobre la comisión sobre la concesión del aparcamiento del CIBIR, que la resolución de Fiscalía del 31 de mayo de 2017 recoge que «el Tribunal de Cuentas, después de auditar al Gobierno regional y la contratación del aparcamiento, ha concluido que no existe irregularidad y la contratación no ha resultado perjudicial para el erario público».

«Por tanto, los hechos nunca podrán ser constitutivos de infracción penal por lo que debe archivarse la actuación», ha recordado el portavoz popular, quien, sobre la comisión de supervisión del Plan General de Ordenación Urbana de Villamediana, ha indicado que la Justicia confirmó que «nadie ha impugnado el Plan y nadie se opuso a los sectores dispersos que se prevé en el mismo».

Ha precisado que «lo que sí dice es que se ha actuado desde una perspectiva puramente política y con unos objetivos partidistas, utilizando de manera espuria y fraudulenta un vehículo legal establecido para estudiar las medidas urbanísticas y su correcto funcionamiento».

Sobre esta comisión, ha señalado que resulta «curiosa» la patente diferencia de intereses entre el PSOE en Villamediana y el PSOE en el Parlamento.

Para él, se está incumpliendo el artículo 49 del Reglamento de la Cámara que, además de un plan de trabajo, obliga a las comisiones de investigación a emitir un dictamen para su presentación en el pleno.

«No hay ningún atisbo de ese informe, ni de que se estén elaborando las conclusiones», según Garrido, que ha invitado al PSOE, Podemos y Ciudadanos a ser «escrupulosos» con el Reglamento y emitir ese informe.

Ha instado a la oposición a que, a lo largo de este periodo ordinario de sesiones, se redacten las conclusiones de, al menos, tres de las cuatro comisiones de investigación, para «priorizar el presente y sacar adelante leyes como la de gratuidad de los libros de texto, la reforma del Estatuto o de la Ley Electoral, entre otras».

Garrido ha relatado que «las prioridades hoy de los riojanos son otras» y considera que es conveniente que todos se ocupen de lo que realmente interesa a los ciudadanos.

Sus datos indican que «la influencia de la oposición en la actividad legislativa de la Cámara regional es casi nula», dado que, de las 18 leyes aprobadas en esta legislatura, 15 han sido propuestas por el Gobierno del PP.

El resto son la iniciativa legislativa popular (ILP) de protección, promoción y difusión de la tauromaquia, aprobada solo con el voto favorable del PP; la ley de víctimas del terrorismo, presentada por unanimidad y «donde el PP tuvo un peso muy importante»; y la Ley de Cuentas Abiertas, propuesta por Podemos y donde fue «notorio el papel predominante del PP y del Gobierno regional».

«No podemos aceptar las falsedades de que el Grupo Popular bloquea los procedimientos en la Cámara regional, entre otras cosas, porque no tenemos mayoría», ha resaltado su portavoz, que ha recordado que su grupo suma 15 diputados y la oposición, 28.

Ha dicho que el Reglamento de la Cámara otorga a los grupos de la oposición la potestad para trabajar en el desarrollo de cualquier norma legislativa, «basta con que lo quieran dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados con un mínimo de tres».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos