Cs asegura que el Gobierno de La Rioja ha incumplido «el 80% de lo acordado»

Cs asegura que el Gobierno de La Rioja ha incumplido «el 80% de lo acordado»
Antonio Díaz Uriel

Populares y naranjas discrepan sobre el grado de cumplimiento de los tres acuerdos de investidura que mantienen en La Rioja: Logroño, Calahorra y el Gobierno regional

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

PP y Ciudadanos se reunían esta mañana para revisar el cumplimiento global de sus tres acuerdos de investidura (Calahorra, Logroño y el Gobierno de La Rioja). Y la reunión no parece haber ido muy bien, al menos según lo que los portavoces de ambos partidos (Pablo Baena, por los naranjas, María Martín por los 'populares') a la salida del encuentro.

Ciudadanos, así, criticaba que las tres administraciones van a distinto ritmo, señalando especialmente al Gobierno de La Rioja, «en el que se ha incumplido el 80% de lo acordado».

Además, Baena ha criticado la ausencia de José Ignacio Ceniceros en la reunión, lo que, para él, ha sido «una falta de consideración»

Gamarra, no más de ocho

Baena también ha anunciado que, en relación a las declaraciones de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, sobre su intención de volver a presentarse a la Alcaldía de la ciudad, Cs estudiará las medidas en su momento, ya que ha recordado que en el acuerdo al Ayuntamiento de Logroño figura no exceder los ocho años de mandato.

«No queremos meternos en asuntos internos de otros partidos, pero así lo firmaron (el PP y Cs) y el incumplimiento de ese acuerdo, si es que sucediera, nos llevaría, en un futuro, a actuar», ha recalcado Baena.

Martín: «Por buen camino»

Por su parte, Martín ha recalcado que «estas decisiones se adoptan a nivel interno (de partido) y, en la actualidad, el PP y sus gobiernos no trabajan en plan electoral, sino en políticas y en su aplicación y, por lo tanto».

La secretaria general del PP también ha recalcado que este asunto concreto de la alcaldesa de Logroño «no nos lo han dicho concretamente en la reunión, sino la limitación de mandatos», que figura en los acuerdos.

Martín también ha precisado que, cuando resta un año para el fin de la legislatura, el PP entiende que el grado de cumplimiento de los acuerdos supera el 80 %, por lo que «van por buen camino».

Ha recalcado que le «sorprende» que Cs argumente un incumplimiento en el acuerdo del Gobierno del 80 %, cuando, «hace tres meses, ante la opinión pública, Cs aludió a un cumplimiento de los puntos del acuerdo del Gobierno superior al 65 %».

Martín ha incidido en que los acuerdos están para «mejorar las políticas y jamás deben estar como instrumentos de desgaste al gobierno ni como estrategias electorales».

En este sentido, ha recalcado que «el PP y sus gobiernos seguirán trabajando para mejorar la vida de los riojanos».

El Gobierno, peor

Baena ha precisado que Cs ha constatado que el acuerdo referente al Gobierno riojano «está muchísimo menos desarrollado que el referente a Calahorra o Logroño».

Para Cs, «hay un incumplimiento cercano al 80 % en el acuerdo de investidura del Gobierno regional y el PP, dependiendo de quien esté al frente, va a diferentes velocidades», ha precisado Baena, quien ha incidido en que su partido ha exigido al PP un impulso a este acuerdo concreto.

Ha reconocido que «queda legislatura por delante y que hay tiempo suficiente desatascar aspectos como la supresión de los aforamientos de los cargos públicos y el resto de medidas incluidas en el acuerdo», como la necesidad de «desatascar lo indicado en el acuerdo de investidura en Calahorra para la construcción del acceso al polígono de El Recuenco».

Baena ha indicado que Cs ha pedido esta reunión al PP, «por responsabilidad, para pedirle que cumpla con medidas fundamentales para los riojanos».

Cs también ha exigido al PP que «se ponga en marcha, de una vez, la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral, además de la limitación de mandatos», ha recalcado Baena.

La formación naranja también ha planteado la necesidad de un estudio «concienzudo y riguroso» de las necesidades sanitarias y educativas de la región, así como una serie de auditorías en los contratos públicos.

Cs también ha pedido que el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño firmen el acuerdo para una financiación correcta por la Comunidad de las competencias impropias de los servicios sociales.

Sobre la ADER

En relación a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Cs ha urgido al PP cumpla lo exigido para cambiar el modelo de este organismo, como la creación de un grupo de expertos antes de que finalizara el primer trimestre de 2018, y que, en conjunto, que «haga el esfuerzo necesario» para cumplir lo firmado.

Martín, respecto a la ADER, ha incidido que, para contratar a un grupo de expertos, hay que hacer un pliego y ese pliego, según sus datos, se ha entregado a Ciudadanos antes de terminar el primer trimestre del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos