Ascarioja reclama una normativa nacional que regule las viviendas de uso turístico

LA RIOJA

logroño. La Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja) ha pedido que se redacte una normativa nacional que regule tanto el funcionamiento de las casas rurales como de las viviendas de uso turístico para que ambos tipos de alojamientos jueguen «con las mismas reglas».

Así lo afirmó a Efe el presidente de esta asociación, José Joaquín Sanz, quien indicó que esta «batalla», provocada por algunos portales que «han permitido que se publicite todo el mundo», no solo se libra en La Rioja, ya que «hay mucha demanda de alojamiento en toda España y cada comunidad intenta resolverlo a su manera».

«Lo que a nosotros nos gustaría es que fuera una normativa nacional, para todos igual, de la misma forma que exigimos que todos los alojamientos tengan más o menos las mismas reglas, que todas las comunidades tengamos más o menos las mismas normas», subrayó.

Además, señaló que, aunque «no le puedes poner puertas al campo», quienes inician un negocio de una vivienda de uso turístico deberían, «por lo menos», tener una placa que la identifique, realizar un parte de viajeros, y tener un seguro de responsabilidad civil y una cédula de habitabilidad.

La normativa de casas rurales, prosiguió, obliga a que se localicen en pueblos de menos de 1.500 habitantes, de los que hay unos 170 en La Rioja, la mayoría de ellos con menos de 500 residentes. En la actualidad, existen unas 150 casas rurales dadas de alta en La Rioja, el 65% de ellas representadas por Ascarioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos