Borrar
Miguel Martínez. :: L.R.
Asaja releva al presidente de Avira de los cargos de representación del sindicato

Asaja releva al presidente de Avira de los cargos de representación del sindicato

Miguel Martínez encabeza el grupo de viticultores de Rioja Alta que surgió en verano para defender sus intereses comarcales

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de marzo 2018, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Ejecutivo de ARAG-Asaja ha relevado de los cargos de representación del sindicato al presidente de la Asociación de Viticultores de La Rioja Alta (Avira), Miguel Martínez, incluido el de representante en la Comisión de Promoción del Consejo Regulador, cuyas funciones comenzó a desarrollar hace menos de un año.

Miguel Martínez, viticultor y bodeguero de Cuzcurrita, preside Avira desde su fundación el pasado verano. Se trata de una agrupación de viticultores de La Rioja Alta, entre ellos varios socios de ARAG-Asaja (como el propio Martínez), que nació para defender los intereses de la comarca. Avira, que celebraba anoche un reunión para analizar las decisiones del Comité Ejecutivo de ARAG-Asaja, fue muy crítica con las asignaciones de rendimientos de la pasada vendimia por parte del Consejo Regulador y, especialmente, con la postura mantenida por el sindicato en las negociaciones. Asimismo, ha cuestionado públicamente el resultado de las adjudicaciones de nuevas plantaciones de viñedo al considerar que se beneficiaba a explotaciones de La Rioja Baja en detrimento de las de su comarca.

Miguel Martínez no duda de que su destitución es un 'aviso' para todos los socios de Asaja que forman parte de Avira -la dirección del sindicato llegó a barajar hace unos meses expedientes de expulsión disciplinarios-, aunque ayer prefirió esperar a la reunión que la agrupación que preside para hacer más valoraciones.

Las explicaciones

Por su parte, José Antonio Torrecilla, secretario general de ARAG-Asaja, desvinculó lo sucedido de la condición de presidente de Avira de Martínez: «Todo se ha precipitado -aseguró- por unos 'whatsaps' que ha enviado a múltiples personas en los que hace acusaciones contra el sindicato, por las que incluso se les ha hecho un requerimiento formal por burofax. Y, evidentemente, ante una pérdida de confianza así no podía continuar representando al sindicato».

José Antonio Torrecilla.
José Antonio Torrecilla. L.R.

En todo caso, la pasada semana el Comité Ejecutivo de Asaja aprobó su cese como representante del sindicato en la Asociación de Desarrollo de La Rioja Alta (Adra), de la que es vicepresidente al tiempo que gerente de la ruta del vino de la comarca, aunque todavía no se había hecho oficial: «Hay elecciones en Adra el mes que viene y Asaja aspira a una candidatura de consenso». «Su relevo -continuó Torrecilla- estaba previsto para el 26 de abril pero ahora se ha precipitado a raíz de los 'whatsaps', así como su sustitución en el Consejo Regulador».

Alberto Ruiz de Oña, viticultor y bodeguero de San Vicente, sustituye a Miguel Martínez en el Consejo Regulador, mientras que Igor Fonseca -de forma provisional- lo hace en Adra. Asimismo, Jaime Urbina, viticultor y cerealista de Hervías, se ha incorporado como vocal al Comité Ejecutivo de la organización agraria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios