Asaja pide que la PAC recoja el control del potencial vitícola

La organización agraria avisa de que el borrador de la Comisión Europea no ofrece una alternativa a la liberalización de plantaciones de viñedo

LA RIOJA

logroño. ARAG-Asaja reclamó ayer a la Comisión Europea que el mantenimiento del régimen de control del potencial vitícola esté recogido en la nueva Política Agrícola Común (PAC), ya que no figura en el borrador inicial. ARAG-Asaja indicó ayer en una nota informativa que ese borrador «amenaza» con una reducción del presupuesto global del 10%, elimina el concepto del 'greenig', establece un importe máximo para las grandes explotaciones y mantiene las ayudas acopladas, que no podrán rebasar el 10% del sobre nacional de cada Estado.

Sin embargo, añadió la organización agraria, no plantea una alternativa a la liberalización de plantaciones de viñedo prevista para el año 2030 para mantener el régimen de control del potencial vitícola, que, en la actualidad, tiene la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y que «podría desaparecer si se lleva a cabo la liberalización prevista en la última reforma de la OCM del Vino», apuntó.

Asimismo, precisó que, aunque el debate sobre la próxima PAC ya ha comenzado, es previsible que la Comisión Europea dé a conocer la próxima semana su marco financiero plurianual 2021-2027.

Representante en ADRA

Por otra parte, ARAG-Asaja informó de que designará a una persona de La Rioja Alta como su representante en la nueva junta directiva de la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA), que fue elegida el jueves en Casalarreina, así como su nuevo comité de seguimiento, también constituido en dicha sesión, y del que asimismo formará parte el representante de la asociación agraria.

Los nuevos órganos de ADRA, que lo serán para los próximos cuatro años, incluyen a los 32 municipios que comprende su territorio, a las organizaciones agrarias y otras entidades de carácter público y privado, implicadas en el desarrollo rural de la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos