Borrar
El equipo 'Los cinco' (a la derecha) ganó la sexta liga de Debate de la Universidad de La Rioja. :: Miguel herreros
El arte de la palabra

El arte de la palabra

'Los cinco' vuelven a ganar la liga de debate de la UR

LUIS J. RUIZ

Sábado, 17 de marzo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros», decía Groucho Marx. Algo parecido es lo que les sucede a David Benito Huarte, Mario Martínez, Ana Martín, Dámaso Manzano y Federico Krumnack, alumnos del Grado en Ingeniería Eléctrica (los dos primeros) y de Derecho de la Universidad de La Rioja. Lo mismo son capaces de presentar una sólida argumentación sobre la necesidad de afrontar la reforma constitucional de la organización territorial del Estado que rechazar, con fundamento y rotundidad, su procedencia. Por eso 'Los cinco' (que así se llama el equipo) se impuso por segundo año consecutivo en la Liga de Debate de la UR y será el representante riojano en la competición que enfrentará en Pamplona a los mejores oradores del Grupo 9 de Universidades (G-9).

David Benito es el capitán de un equipo por el que, de antemano, muchos apostaron. «Somos ya un clásico de la actividad de debate de la UR», dice entre risas. Lo son aquí y en la competición nacional en la que el año pasado rozaron un título que confían en hacer suyo en dos semanas.

«Nunca es fácil. Siempre juegan un papel importante los nervios y nunca tienes dominado todo. De hecho esos nervios son buenos para mantener la tensión», explica. La clave, defiende, es «ser muy rápido de cabeza» y tirar de estrategia para presentar argumentos que beneficien la posición del equipo.

«Trabajar en las dos posturas nos ha servido para entender a quienes piensan de manera diferente. Te abre la mente y te hace más tolerante ya que tienes que hacer tuyo un argumento con el que, quizá, no estés de acuerdo», sostiene al tiempo que descarta vocación política de alguno de los integrantes del grupo (algún alcalde de Ezcaray ya ganó la competición universitaria). Pero, ¿qué pesa más? ¿La consistencia del argumento o la oratoria? «Las dos cosas. Digamos que el argumento pesa un 40% y la oratoria un 60%». Hay que preparar el argumento, pero la forma de contarlo, su transmisión es clave.

Que le pregunten a Sócrates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios