Arregui destaca la necesidad de educar en derechos humanos para crear una sociedad libre

Recepción a las alumnas que han participado en el curso de la UR impartido en Ginebra. /GOB. RIOJA
Recepción a las alumnas que han participado en el curso de la UR impartido en Ginebra. / GOB. RIOJA

La consejera ha recibido a los estudiantes riojanos que han participado en un curso celebrado en Ginebra

EFELogroño

La consejera de Acción Exterior del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha destacado hoy la necesidad de educar en Derechos Humanos (DDHH) para "generar una sociedad más igualitaria y libre" y una ciudadanía activa.

Martínez Arregui ha realizado estas declaraciones en un encuentro con alumnas del curso de verano de la Universidad de La Rioja (UR) titulado "Los derechos humanos en el contexto de la movilidad humana: desafíos frente a una crisis multidimensional", que se desarrolló en Ginebra el pasado julio.

En esta reunión también han participado el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; la responsable de la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR, Ana María Vega; y la alumna de esta iniciativa, Salve Martínez.

La consejera de Acción Exterior ha indicado que este curso, en el que han participado un total de 16 alumnos, es "decano en la oferta internacional de derechos humanos, galardonado y reconocido internacionalmente por su alta calidad formativa y su valor añadido".

Esta iniciativa tenía como objetivo cubrir un espacio de debate y reflexión sobre la posibilidad de superar el modelo de política migratoria construida desde un enfoque de seguridad nacional para evolucionar a otro sistema basado en un enfoque de derechos humanos.

"Se está produciendo una escalada de tensión en el ámbito internacional y debemos encontrar elementos comunes para la negociación y el diálogo entre sociedades", ha señalado Martínez Arregui, quien ha añadido que hay que "fortalecer y profundizar" en el lenguaje común que son los derechos humanos.

Vega ha incidido en que esta iniciativa quiere "dar todo el protagonismo al alumnado" para tratar un tema "tan importante en este momento" como son los derechos humanos y conocer cómo conseguir que sean "reales y efectivos".

Una gran oportunidad

Ha recalcado que los derechos humanos son importantes tanto en su contenido como en su ejecución, que, quizá, "es el desafío más importante y donde el tema de la transferencia de conocimiento es esencial".

"Somos de las pocas universidades españolas, y casi me atrevo a decir del mundo, que tiene la posibilidad de hacer un 'practicum' reglado en instituciones de Naciones Unidas, reconocido, por la tanto, académicamente", ha precisado.

Además de participar en este curso de verano, Martínez ha realizado unas prácticas de un mes y una semana en la fundación suiza College Universitaire "Henry Dunant" (CUHD), que "han sido una gran oportunidad", ya que "el ámbito del derecho internacional es muy cerrado".

"Me siento muy afortunada de haber podido realizar las prácticas en una institución como es Naciones Unidas" ha subrayado Martínez, quien ha resaltado que ha aprendido especialmente sobre el sistema de Derechos Humanos.

Fotos

Vídeos