El arquitecto de Villamediana avisa a la comisión investigadora de que «puede incurrir en delitos»

Pardo, ayer durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento. :: juan marin
/
Pardo, ayer durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento. :: juan marin

Esteban Pardo aduce que el Parlamento carece de competencias para tratar un Plan General Municipal y su aprobación está en fase judicial para excusar responder a los diputados

TERI SÁENZ* ESAENZ@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

El arquitecto y asesor municipal del Ayuntamiento de Villamediana, Esteban Pardo, replicó ayer los argumentos esgrimidos en comparecencias previas por la secretaria del Consistorio y el anterior alcalde para, como ellos, rehusar responder a la comisión que investiga la aprobación del PGM de aquella localidad. A su juicio, el Parlamento carece de competencias para abordar cuestiones que cercenan la autonomía municipal, el objeto de la comisión se ciñe a la aprobación del plan por la COTUR en junio del 2013 y, además, tanto la cuestión como todo lo relativo a contratos está sometido a diferentes procesos judiciales pendientes de resolución.

A partir de ahí y en la intervención inicial donde fijó su postura, Pardo afeó las intenciones de la comisión. «Si lo que quieren es investigar la aprobación definitiva del PGM, deberían cambiar de comparecientes; si por el contrario pretenden desacreditar la profesionalidad, honradez de trabajadores y políticos de la corporación van en buena dirección (...) y les recomiendo que se informen sobre los delitos denominados desviación de poder y acoso ilegítimo, por si se estuvieran cometiendo», advirtió antes de que el presidente del ente, el socialista Jesús María García, le recriminase por cuestionar las funciones de sus señorías. «Villamediana es mucho más que la bodega de un concejal o la caseta de un presidente», concluyó Pardo para dirigirse a los diputados haciendo suyas las palabras pronunciadas antes por el exalcalde Tomás Santolaya en el mismo foro: «La ciudadanía espera mucho más de ustedes; zapatero, a tus zapatos».

Aferrado a esa estrategia, el arquitecto excusó responder a la primera batería de preguntas formuladas desde Cs por David Vallejo, que juzgó «muy triste» las «acusaciones de ignorantes» hacia los diputados por parte del compareciente advirtiendo de que podrían estar contraviniendo la ley. En la misma línea, Natalia Rodríguez lamentó «la nula voluntad para esclarecer los hechos» por parte de Pardo, remarcándole que el Parlamento tiene potestad de crear comisiones de investigación como las que están en curso.

LA FRASE Esteban Pardo Arquitecto municipal «Villamediana de Iregua es mucho más que la bodega de un concejal o la caseta de un presidente»

Lo que también se repitió en la sesión es el enfrentamiento verbal entre los portavoces del PSOE y del PP. «Si hubiera hecho lo que tenía que hacer, que es haber incoado un expediente de restitución de legalidad al chalé de Sanz», reprochó Francisco Ocón al arquitecto, «no hubiera sido susceptible de legalización aun creando un sector disperso que nadie había reclamado hasta que en enero del 2013 se denunció la situación». «El que entonces era presidente de La Rioja usó su influencia en beneficio propio», denunció adelantando que pedirá, como así también lo anunció Podemos, prolongar la comisión hasta la conclusión de los procesos judiciales en curso para neutralizar ese pretexto.

Por el PP, Jesús Ángel Garrido censuró la «esquizofrenia» socialista por pedir desde el Parlamento al Ayuntamiento documentación del caso que su propia alcaldesa ha declinado por dos veces facilitar. «El PSOE en Villamediana está reventado, como el tripartito, que nació de una mentira y se ha inspirado en la prepotencia», dijo. «Están utilizando esta comisión torticeramente», criticó a la oposición el también edil de aquella localidad antes de que Ocón le rebatiera por el «nauseabundo» uso de las instituciones que hizo Sanz a su favor con el PP como «colaborador necesario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos