Dos arqueólogos y ocho peones trabajan en Contrebia Leucade

Dos arqueólogos y ocho peones trabajan en Contrebia Leucade
L.R.

Limpieza, reparación de daños en elementos de la excavación, mejora de los accesos y recorridos en las ruinas y catalogación son las actuaciones en el yacimiento

LA RIOJA Logroño

El Gobierno de La Rioja financia la contratación de 10 trabajadores para continuar las obras de adecuación de Contrebia Leucade.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha visitado este jueves a los trabajadores contratados por el municipio riojano con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja para realizar obras de adecuación del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, declarado Bien de Interés Cultural en 2013.

En concreto, el Gobierno de La Rioja aporta 43.560 euros para financiar la contratación de diez trabajadores (ocho peones y dos arqueólogos) durante un periodo de cuatro meses que comenzó el pasado mes de octubre, informa EFE.

Tras la visita, en la que ha tenido la oportunidad de conocer sobre el terreno las actuaciones que llevan cabo los diez trabajadores contratados, Alberto Galiana ha señalado que el objetivo de estas ayudas es mejorar la empleabilidad de dos colectivos prioritarios, menores de 30 años y parados de larga duración.

Ha recordado que la mejora de la empleabilidad y la adaptabilidad de los trabajadores riojanos y, especialmente, de los trabajadores desempleados constituye uno de los ejes, el primero, del Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja 2016-2019.

Además, el consejero de Educación, Formación y Empleo ha destacado que en Aguilar del Río Alhama "se aprecia con gran claridad el doble objetivo de estas ayudas", dado que se proporciona un puesto de trabajo a personas con dificultades para encontrar empleo y, al mismo tiempo, se trabaja en la recuperación de uno de los elementos de mayor atractivo del patrimonio histórico y cultural de La Rioja y referente de la cultura celtíbera en toda España.

Actuaciones

Las actuaciones que realizan en el yacimiento son la limpieza y reparación de daños en algunos elementos de la excavación; la mejora de los accesos y recorridos por el interior de las ruinas y la catalogación de los elementos de cultura material recuperados en la excavación.

El proyecto también contempla que los trabajadores continúen los trabajos de excavación en los puntos en los que se interrumpieron en anteriores campañas y que atiendan las visitas que se realicen al yacimiento durante estos meses.

La actuación que se lleva a cabo en Contrebia Leucade se enmarca en el programa de empleo puesto en marcha por el Ejecutivo regional con el objetivo de facilitar la contratación de trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción para realizar obras y servicios de interés general, promovidos por entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales.

La convocatoria de ayudas de este año, dotada con más de 1,6 millones de euros, ha permitido contratar a 245 desempleados, 191 mayores de 30 años y 54 menores de 30 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos