Arde un encinar en Albelda

Actuación sobre el terreno de un retén y helicóptero refrescando la zona del incendio desatado en un encinar del término de Albelda. :: justo  rodríguez/
Actuación sobre el terreno de un retén y helicóptero refrescando la zona del incendio desatado en un encinar del término de Albelda. :: justo rodríguez

Los primeros indicios apuntan a que el incendio que calcinó ayer 4 hectáreas en la zona de La Rad pudo ser intencionado

P. HIDALGO ALBELDA.

Un incendio calcinó ayer cuatro hectáreas (40.000 metros cuadrados) de encinar en el paraje de La Rad, en término de Albelda de Iregua, confirmó el Centro Operativo de SOS Rioja.

El fuego se inició a las 15.07 horas en una zona limítrofe entre los términos municipales de Albelda de Iregua, Sorzano y Entrena, aunque en jurisdicción de la primera localidad.

Al lugar del suceso acudieron numerosos medios humanos y técnicos como los bomberos del Ayuntamiento de Logroño (con una autobomba, una nodriza y cinco efectivos); dos autobombas de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja; la Guardia Civil; un agente forestal; un técnico; un retén; un helicóptero y la cuadrilla correspondiente para manejarlo; un avión de carga en tierra y personal de Iberdrola para controlar los tendidos eléctricos, por si hiciera falta proceder a un corte del suministro que finalmente no se requirió.

Y es que se da la circunstancia de que el área donde se desató el fuego se encuentra en las cercanías de una zona de chalés, con viviendas de primera o segunda residencia.

Además, en la parte baja de ese paraje, junto a las inmediaciones de la N-111 o carretera de Soria, se localizan fincas con frutales que cultivan los vecinos de Albelda. Según informó SOS Rioja, el incendio quedó controlado en torno a la media tarde sin que se produjeran daños a bienes, pese a que el fuego se paró junto a los muros de casetas.

Asimismo, precisaron que la Guardia Civil cortara un camino asfaltado y realizara un control de acceso. Y es que hasta el lugar del suceso se desplazaron numerosos ciudadanos inquietos por el denso humo negro que se veía.

Las primeras hipótesis que se barajaban en el entorno sobre las causas del incendio apuntaban a que pudiera ser intencionado o fruto de una negligencia. La brigada de Inspección tratará de esclarecerlo.

También en Viguera

Otro fuego se declaró ayer en el valle del Iregua de forma casi simultánea, pero de menor entidad. Ocurrió en Viguera y comenzó a las 15.15 horas en el límite del casco urbano, en el paraje de La Cuesta.

Quedaron arrasados unos 300 metros cuadrados de pasto y matorral. Para sofocar el incendio, se desplazaron hasta el lugar un retén forestal y un agente forestal con un vehículo pick up.

Para media tarde este fuego ya había quedado extinguido, sin que se produjeran daños a bienes.

Se da la circunstancia de que Viguera celebraba ayer el 'día grande' de sus fiestas en honor a Santiago y Santa Ana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos