ARAG-Asaja y UAGR arremeten contra «el recorte» de presupuesto para la PAC

LA RIOJA

logroño. ARAG-Asaja considera «preocupante y negativo» el recorte del 5% del presupuesto del capítulo agrario propuesto por la Comisión Europea para los presupuestos de la Unión Europea del periodo 2021-2027. Si tenemos en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario (estimada por la CE en el 2% anual), este recorte anunciado supondría una pérdida real del 16,6% de las ayudas que perciben los agricultores, tal y como refleja el análisis comparativo elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, a la que pertenece la UAGR.

ARAG-Asaja recalca que esta reducción económica «hará peligrar la rentabilidad del sector ya que no podrá afrontar los retos de modernización, sostenibilidad y permanencia de empleo en las zonas rurales y dejará de ser una opción posible para incorporación de los jóvenes». La organización recuerda que la PAC ha disminuido su peso en el presupuesto de la UE, que pasa del 40 % en el periodo actual al 30 %, en el próximo periodo. Y reclama a la Comisión Europea que el mantenimiento del régimen de control del potencial vitícola esté recogido dentro de los textos legislativos de la futura PAC, que se presentarán el próximo 1 de junio.

Para la COAG, el marco presupuestario presentado es a todas luces «insuficiente» para abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos planteados en la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020. Además, COAG critica que en un contexto de recortes no se plantean «medidas de priorización de las ayudas en favor de los verdaderos activos agrarios, hombres y mujeres del campo que trabajan directamente en la explotación, generan empleo y fijan población en el medio rural, y no haya elementos novedosos de apoyo a la incorporación de jóvenes al sector agrario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos