Una apuesta por la tierra que pisa

Pablo Arrieta y Arturo Colina, presidente y director general de la Fundación Caja Rioja. :: miguel herreros/
Pablo Arrieta y Arturo Colina, presidente y director general de la Fundación Caja Rioja. :: miguel herreros

Fundación Caja Rioja centra su labor en las áreas de acción social, cultura y desarrollo regional

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

La Fundación Caja Rioja nació con el objetivo de poder dar una respuesta a diferentes necesidades surgidas en la comunidad autónoma. Actualmente, centra su labor en tres áreas diferentes (acción social, cultura y desarrollo regional), con las que abarca numerosos ámbitos.

Su misión en el área de acción social se concreta en la aportación de 70.000 euros a 21 asociaciones que trabajan, por ejemplo, en el empleo, la discapacidad y la atención a los mayores y a personas en riesgo de exclusión social. «Esto se instrumenta a través de un convenio suscrito con Bankia», expone Pablo Arrieta, presidente de la Fundación.

En este apartado, también se puso en marcha la Asociación de Comercio Social de La Rioja en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana y la Cámara de Comercio. «Y tenemos un programa de apoyo escolar en el colegio público San Francisco, donde se potencia a los alumnos en materias como lengua española, matemáticas o deporte», enumera Arrieta. En el capítulo cultural, mientras, la Fundación gestiona ocho centros en toda la comunidad autónoma, donde se organizan diferentes exposiciones y programas formativos. «También contribuimos con otras asociaciones que trabajan en ese ámbito como la Universidad Popular o el Plus Ultra», indica el presidente.

Un concierto para niños, la intervención de María Blasco en ‘Divulgaciencia’ y ‘La Rioja Tierra Abierta’ son algunas de las iniciativas impulsadas desde la Fundación Caja Rioja. :: / CAJA RIOJA

En relación con el desarrollo regional, por otra parte, la Fundación Caja Rioja ha obtenido mucha visibilidad a través de eventos como el Concurso Agrícola de La Rioja, el Mercado de la Verdura de Varea, las Jornadas Gastronómicas de las Verduras, la Feria de Semillas o el Mercado del Camino. «También hay que destacar la Marcha de Hoyos de Iregua en la que tratamos de difundir el patrimonio natural y cultural de nuestra región y acercarlo a todos los riojanos», señala Arrieta.

Las iniciativas impulsadas desde la Fundación son, por lo tanto, múltiples e incluyen igualmente otras como la exposición 'La Rioja Tierra Abierta', que este año ha llegado a su séptima edición en Arnedo. «Es una idea que surgió en Caja Rioja para celebrar su 50 aniversario y ha tenido continuidad», cuenta el presidente del organismo, quien cita los cursos de esquí en Valdezcaray o 'Divulgaciencia' como otras de las propuestas más importantes de la Fundación Caja Rioja. «Llevamos once ediciones y es la primera iniciativa en la región de divulgación de ciencia y tecnología», explica Arrieta. «El objetivo principal es socializar la ciencia y es una programa que ha permitido traer a La Rioja a investigadores de primer nivel como María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigación Oncológica», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos