La UR apuesta por nuevos másteres y pide más apoyo para la investigación

La Universidad de La Rioja ha presentado las novedades para el curso 2018-2019

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, y el consejero de Educación, Alberto Galiana, han presentado este miércoles la UNIVERSIDAD RIOJA-Presentación de las novedades de la oferta académica de la Universidad de La Rioja para el curso 2018-2019.

Rubio ha aprovechado para perdir más apoyo para investigación a la Administración porque considera que, «además de se un centro para formar personas», debe tener como otro de sus objetivos «generar nuevos conocimientos».

Pese a todo, el rector ha asegurado que las relaciones con el Gobierno regional son «normales y cordiales» y sólo se mantiene el «tira y afloja» en el tema de la financiación de la UR.

Por su parte, Galiana ha señalado la «ambición» mostrada por la Universidad, ha destacado el valor que tiene para los rionanos y ha resaltado que «merece la pena estudiar en la UR porque ofrece una formación de calidad y cercana».

Entre las novedades que ha desvelado el rector para el próximo curso, resalta el Máster en vitivinicultura, que completa el grado y el doctorado ya existentes; la doble titulación en Ingeniuería Agrícula y Enología; la doble titulación oficial en Idiomas y el Máster de bilingüismo; los grados en educación pedagógica y terapeútica y el doctorado en Educación y Psicología.

Además, se pretende intensificar la relación de la Universidad de La Rioja con la Formación Profesional y, para ello, aquellos que hayan cursado los ciclos superiores de FP podrán saltar a grados universitarios concretos. En este primer curso, este acceso se implantará en Turismo y Enología y, más adelante, también se hará en Ingeniería Informática.

Las novedades

Dobles Grados

- Ingeniería Agrícola y Enología / Matemáticas e Ingeniería Informática

En el curso académico 2018-19 la UR implantará un nuevo programa de simultaneidad de estudios, que permitirá obtener en 5 años y medio el Grado en Ingeniería Agrícola y el Grado en Enología.

Los estudiantes que opten por esta programación conjunta, deberán iniciar sus estudios en Ingeniería Agrícola, y comenzarán a simultanearlos con Enología el cuarto curso. Además, en ese cuarto curso ya obtendrán su título de Ingeniero.

Este programa de simultaneidad se suma al ya existente en Matemáticas e Ingeniería Informática.

Programaciones conjuntas Grados – Idiomas: 'Inglés para ingenieros'

La UR pretende fomentar que los estudiantes simultaneen sus estudios con cursos de idiomas impartidos desde el recién creado Centro de Idiomas de la Universidad de La Rioja.

En el curso 2018-19 se impulsará el primer programa conjunto que afectará a los tres grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, cuyos estudiantes podrán obtener también el título propio de 'Inglés para ingenieros'.

Este título propio permitirá que los alumnos alcancen un nivel de inglés C1 con la certificación oficial a través de la asociación ACLES Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior). El título propio se extiende a lo largo de los 4 años de Grado.

Perfiles en los grados en Educación

A partir del curso 2018-2019 los alumnos del Grado en Educación Primaria que se matriculen del nuevo perfil Pedagogía Terapéutica podrán realizar prácticas en centros específicos.

Programaciones Formación Profesional-Universidad

Mediante un sistema de reconocimiento de créditos entre Estudios Superiores se hará posible que estudiantes que hayan cursado determinados ciclos superiores de Formación Profesional accedan puedan obtener grados universitarios relacionados con aquellos en 3 cursos académicos.

En el curso 2018-19 se aprobarán las tablas de reconocimiento de los estudios realizados en FP correspondientes a dos ámbitos: Turismo y Enología.

En esta línea se está trabajando también en el ámbito de la Ingeniería Informática.

Formación Dual Universidad-Empresa

Con esta iniciativa se pretende impulsar que estudiantes de Grado y Máster alternen su formación en las aulas de la universidad y en la empresa.

En el curso 2018-19 se lanzará un plan piloto, de dos años de duración, con la colaboración de AERTIC. Los estudiantes de 4º curso del Grado en Ingeniería Informática harán el Trabajo Fin de Grado (TFG) y su periodo de Prácticas Externas en empresas riojanas. Al curso siguiente, cada estudiante proseguirá con el Trabajo Fin de Máster (TFM) y las Prácticas Externas del Máster Universitario en Tecnologías Informáticas en la misma empresa en que desarrolló TFG y prácticas de Grado.

Nuevos títulos de Posgrado

-Nuevo Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola

Será un Máster profesionalizante que proporcionará una formación avanzada en todos los ámbitos de la vitivinicultura, a los que incorporará también formación en la vertiente empresarial.

Con 60 créditos ECTS, está pensado para ser cursado en un año, y se impartirá en modalidad semi-presencial. Las sesiones presenciales se concentrarán en días completos con el fin de facilitar la asistencia a clase.

Podrán acceder a él titulados en Enología, Química, Bioquímica, Farmacia, Biología, Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agrícola.

Para su diseño e impartición se ha contado con el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja y con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

Se convertirá, además, en el acceso natural de los futuros investigadores al Programa de Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad.

-Programa de Doctorado en Educación y Psicología

Es un Doctorado que completa la oferta de la UR y permitirá que profesionales y académicos en el ámbito de la Educación y la Psicología inicien su formación investigadora en la Universidad de La Rioja.

-Título Propio de Máster en Enseñanza Bilingüe

Su objetivo es formar profesores en la metodología teórica y práctica de la enseñanza bilingüe o de contenidos en lengua extranjera, así como dotarles de un nivel avanzado en inglés como lengua extranjera, suficiente para poder impartir sus clases en ese idioma.

Tendrá una duración de un curso académico (60 créditos ECTS).

Opciones de especialización en los grados de la UR

Todos los títulos de Grado de la Universidad de La Rioja ofrecen la oportunidad de cursar asignaturas optativas que permiten a los estudiantes especializarse en un perfil o itinerario formativo.

Además, en el caso de los siguientes Grados, estos itinerarios formativos permiten obtener un Mención que diferencia su título y les proporciona un perfil especializado:

Grado en Administración y Dirección de Empresas

-Mención en contabilidad y finanzas

-Mención en derecho económico de la empresa

-Mención en dirección y organización de empresas

-Mención en planificación y gestión de marketing

Grado en Derecho

-Mención en Administración y Dirección de Empresas

-Mención en Autonomía, Territorio y Diversidad

-Mención en derecho económico de la empresa

Grado en Educación Primaria

-Mención de Educación Física

-Mención de Lengua Extranjera (Inglés)

-Mención de Pedagogía Terapéutica

Grado en Estudios Ingleses

-Mención en Lingüística Aplicada Inglesa

-Mención en Literatura y Comunicación en Lengua Inglesa

Grado en Ingeniería Agrícola

-Mención en Hortofruticultura y Jardinería

-Mención en Industrias Agrarias y Alimentarias

Grado en Lengua y Literatura Hispánica

-Mención en Historia de la Literatura

-Mención en Lenguaje y Comunicación

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

-Mención en Asesoría Jurídica en las Relaciones Laborales

-Mención en Gestión Empresarial en Recursos Humanos

Grado en Turismo

-Mención en Dirección y Gestión de Empresas y Servicios Turísticos.

-Mención en Recursos y Productos Turísticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos