El PP aprueba los Presupuestos Generales de La Rioja con la abstención de Cs

Juan Marín

Ubis ha reconocido que "no son los presupuestos que hubiera querido Ciudadanos"

LA RIOJA

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este viernes los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2018 con el voto a favor de los diputados del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Podemos en todos sus títulos.

Al proyecto de Ley de Presupuestos, los grupos parlamentarios habían presentado inicialmente un total de 359 enmiendas parciales (45 del PP, 190 del PSOE, 30 de Podemos y 10 de Ciudadanos), de las que, a lo largo de la tramitación, se han retirado 148 y han llegado al pleno para su defensa 211 (149 del PSOE y 62 de Podemos).

Más

Finalmente, se han aprobado en el pleno 22 enmiendas: 12 socialistas (nueve al estado de gastos de ingresos y tres al articulado) y 10 de Podemos (ocho al estado de gastos de ingresos y dos al articulado).

Las enmiendas del PSOE aprobadas hoy suman 986.000 euros, mientras que las de Podemos (más otras siete que han sido transaccionadas) ascienden a unos 1,4 millones de euros, han detallado a Efe fuentes de estos partidos. Además, en comisión se aprobaron otras 130 enmiendas parciales que se han incorporado al presupuesto (32 conjuntas de PP-Cs, 45 del PP, 5 de PP-PSOE, 10 de Cs y cuatro de todos los grupos).

En declaraciones a los periodistas fuera del hemiciclo, el consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha resaltado que el próximo 1 de febrero ya estarán operativos los presupuestos regionales para 2018, que ascienden a 1.513,89 millones de euros. Ha subrayado que el presupuesto aprobado es "el que necesita la Comunidad Autónoma de La Rioja, que crece, crea empleo y tiene la mayor calidad de los servicios públicos de todas las comunidades españolas".

Según Domínguez, La Rioja figura entre las tres regiones con mayor calidad de vida, por lo que estos presupuestos contribuirán a mantener el estado de bienestar en la comunidad. También ha ensalzado que los cuatro grupos parlamentarios hayan llegado a acuerdos para aprobar enmiendas, lo que es "un motivo de alegría para el Gobierno riojano". Además, ha dicho que, a través del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, "se van a bajar los impuestos a los riojanos por encima de unos 12 millones de euros".

Sobre la reestructuración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) -uno de los puntos acordados con Cs para lograr su abstención a los presupuestos- ha indicado que esta primavera se creará una comisión de expertos independientes que "conozcan bien el mercado y las políticas de fortalecimiento empresarial". A partir de ahí, se definirán las políticas públicas en materia de empresas y se mejorarán, ha añadido, mientras que el cambio de la gerencia de la ADER se decidirá en función de lo que determine este grupo de trabajo.

Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, ha insistido en que la aprobación de los presupuestos es "una buena noticia para los riojanos" y resaltado el "diálogo" de su partido para pactar las enmiendas parciales. Garrido ha resaltado que se ha aprobado la mayor batería de medidas fiscales para reducir los impuestos a los riojanos, algo de que lo que su grupo está "plenamente satisfecho".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, que ha reconocido que "no son los presupuestos que hubiera querido Ciudadanos", ha destacado el impulso a la Plataforma Digital, con 900.000 euros "para probar pilotos y avanzar en la digitalización de la Educación". También, ha destacado que se hayan incluido seis millones "mínimos" para la Agencia Digital, en proyectos como la inteligencia artificial. "Los recursos son limitados y siempre hemos pedido priorizar", ha señalado en relación a las infraestructuras pendientes.

Ha considerado importante haber introducido en la negociación un "nuevo proyecto de construcción de las Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra". "Nos hemos comprometido con el Gobierno de La Rioja a que haya un proyecto y que se licite la obra", ha relatado. Ha esperado que "a final de año esté licitado" porque, ha dicho, "es importante mejorar ese hospital, y creemos que la rehabilitación del Servicio de Urgencias es la mejor forma de conseguirlo".

Andreu, preocupada

La portavoz socialista Concha Andreu ha mostrado su "preocupación" por la situación en la que está La Rioja y ha creído que "los presupuestos tenían que haber reflejado otra cosa", por lo que ha lamentado que el Gobierno riojano no haya apostado por unos presupuestos "novedosos".

Desde Podemos, su portavoz, Ana Carmen Sáinz, ha confesado tener un sabor "agridulce" a pesar de haber aprobado algunas enmiendas porque "el PP, junto con su socio de gobierno, Ciudadanos, venía con todo mandado y ha dejado poco margen".

De las enmiendas de Podemos ha destacado el estudio de cero a tres años, para que la Educación en esta edad esté dentro de la escuela pública; un millón de euros más para carreteras; los centros de salud de Alberite, Rodríguez Paterna y el consultorio de Los Lirios; y 700.000 euros para la recogida de restos leñosos para evitar incendios. Desde Podemos, además, se ha introducido una enmienda de 200.000 euros para energías fotovoltáicas.

Enmiendas vivas

Tras el debate de las enmiendas que, a día de hoy, quedaban vivas se ha aprobado por unanimidad una enmienda de Podemos para destinar 25.000 euros a la rehabilitación de viviendas, de propiedad autonómica, destinadas a víctimas de violencia machista.

El PSOE ha sacado adelante, por unanimidad, una enmienda para el apoyo y rescate de plantas solares. Y con todos los grupos menos el PP han aprobado contratar un anestesista para la Unidad del Dolor; recuperar UVI móvil para Arnedo y Nájera; un programa para temporeros; el colegio de Agoncillo; búsqueda de empleo y planes de Igualdad para las empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos