Aprobado por unanimidad

Alumnos, profesores y políticos posan en el hemiciclo al término de la sesión. :: Juan Marín/
Alumnos, profesores y políticos posan en el hemiciclo al término de la sesión. :: Juan Marín

Alumnos de Primaria conmemoran en el Parlamento el Día Universal del Niño

ROBERTO GLEZ. LASTRA

Pocas veces ha habido mayor acuerdo que ayer en el Parlamento de La Rioja. Con unos escaños ocupados en su totalidad por 'señorías' de 11 y 12 años, alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio San Fernando de Nájera, la letra y el espíritu de la Convención de los Derechos del Niño fue aprobada por unanimidad en una sesión sin estridencias y plagada de blancas conciencias y más sonrisas y complicidad que nervios.

Antes de proceder a la lectura de 43 de los 54 artículos de la Convención de los Derechos del Niño, un texto que se convirtió en ley desde 1990 y que a fecha de hoy han suscrito ya 195 estados, tomaron la palabra los integrantes de la Mesa. La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, tras recordar que «es obligación de todos garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños», animó a los ayer diputados a ser «reflexivos, a asumir valores como la responsabilidad y la solidaridad y a no cerrar los ojos ante las injusticias que suceden alrededor». «Vosotros sois el futuro y de vosotros depende el futuro de todos nosotros, remachó.

Por su parte, Juan Carlos Castroviejo, presidente de Unicef en La Rioja, la asociación organizadora del acto para conmemorar el Día Universal del Niño, advirtió de que «mejorar las condiciones de vida de los niños es una cuestión de justicia», por lo que les instó a ser «activos, solidarios e inconformistas. Las injusticias no se acaban con el gesto de una persona, es necesario que todo el mundo colabore».

Los niños del colegio San Fernando de Nájera fijan el 'bullying' como su gran preocupación

Finalmente, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, reconoció que «hablamos mucho de los niños, pero sin tenerlos en cuenta», por lo que les recordó que el Gobierno riojano va a realizar una encuesta a los menores de la región sobre las políticas para la infancia. «Queremos que nos tiréis de las orejas, que nos digáis qué se está haciendo mal y qué se podría hacer mejor».

Y algunos de ellos tomaron la palabra animados por Diario LA RIOJA. Como Lucía Álvarez, de 11 años, que, además de reclamar al Gobierno de La Rioja que «esté más atento de los derechos de los niños» y que «nos escuche más», mostró su preocupación especial por el 'bullying', por el acoso escolar, un problema en el que coincidió su compañero Eneko Muñoz, de 10 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos