«Apoyo, humanidad y atención personalizada» para los enfermos que precisan cuidados paliativos

El nuevo Plan de Cuidados Paliativos garantizará una atención individualizada a los enfermos con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares

LA RIOJALogroño

El nuevo Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja garantizará una atención individualizada a partir de las necesidades específicas de cada paciente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado por la consejera de Salud, María Martín, y responsables sanitarios, han presentado hoy en una rueda de prensa este documento, informa Efe.

Ceniceros ha resaltado que este plan proporcionará la atención "más apropiada" a las personas que se encuentran en la recta final de la vida, a través de una asistencia basada con "empatía, apoyo y humanidad".

Este plan detalla que los cuidados paliativos pueden realizarse en el entorno del paciente: en su domicilio o centro residencial, a través de Atención Primaria, además de proporcionar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo posterior a la muerte, ha precisado Martín.

También existe la atención hospitalaria -en el Hospital San Pedro de Logroño o en la Fundación Hospital de Calahorra-, mientras que los casos más complejos se ingresan en la Unidad de Cuidados Paliativos de adultos en el Hospital de La Rioja y la Unidad Pediátrica de San Pedro.

La Unidad de Cuidados Paliativos atendió en 2017 en sus domicilios a un total 2.729 pacientes (611 nuevos), a quienes realizó 6.140 visitas.

Los psicólogos acompañaron a 1.598 enfermos y a 2.166 familiares y las trabajadoras sociales, a 2.423 pacientes, de los cuales 478 eran nuevos.

Presentación del Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja.
Presentación del Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja. / GOB. RIOJA

En cuanto la Unidad del Hospital de La Rioja, se registraron 409 ingresos, con una estancia media de 8,23 días, mientras que en la consulta externa hubo 1.692 atenciones. En el Hospital San Pedro también existe una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, en la que el año pasado se atendió a un niño.

Ceniceros ha agradecido a los profesionales sanitarios de este servicio la atención que proporcional, al "garantizar un entorno de dignidad y humanidad" en un mento tan especial.

En este sentido, Martín también ha ensalzado la colaboración para elaborar este plan de especialistas y profesionales, encabezados por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja, Javier Cevas.

Este documento se ha realizado en base a las indicaciones de la Estrategia Nacional y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y recoge las aportaciones realizadas, durante el periodo de exposición pública, por profesionales, sociedades científicas y asociaciones.

Cevas ha precisado que los adultos atendidos en paliativos sufren, principalmente, enfermedades neurodegenerativas, demencias, patologías cardiovasculares e insuficiencia de órganos, y en menor medida, cáncer.

Por su parte, solo un tercio de los menores atendidos tenía una dolencia oncológica y el resto padecía enfermedades neurológicas y degenerativas o parálisis cerebral.

Diez camas específicas

La Unidad de Cuidados Paliativos tiene diez camas específicas individuales en el Hospital de La Rioja, donde también hay una consulta externa y cinco equipos de atención domiciliaria compuestos por médico y enfermera.

Además, cuenta con dos psicólogos y dos trabajadores sociales, que atienden el área de apoyo a pacientes y familiares tanto en la enfermedad como en el duelo posterior.

Según datos aportados por Martín, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos recomienda un equipo por cada 80.000 habitantes, en el caso de La Rioja, la ratio es de 50.000 habitantes; mientras que cuenta con tres camas por 100.000 habitantes, aunque se recomiendan dos. La Rioja es una de las pocas comunidades autónomas que cuenta con Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, ha resaltado la consejera de Salud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos