El apoyo de Asaja desbloquea la negociación de las normas de vendimia, que se aprobarán el lunes

Pleno del Consejo Regulador del pasado viernes, cuya votación se aplazó al no haber un acuerdo sobre rendimientos. :: miguel herreros

Grupo Rioja, Cooperativas y el sindicato agrario apoyan el rendimiento del 115% para las zonas no heladas, del 90% para las intermedias y del 70% para las más dañadas

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

El apoyo de ARAG-Asaja a la propuesta del Grupo Rioja, secundada además por las cooperativas riojanas y navarras, permitirá desbloquear la modificación de las normas de vendimia para esta campaña, que se encontraban atascadas desde hacia varias semanas. El sindicato agrario avanzó ayer en una nota de prensa que el pleno se celebrará el próximo lunes y que defenderá en el mismo unos rendimientos máximos de uva amparada del 115% en las zonas no heladas (La Rioja Baja fundamentalmente), del 90% en las zonas con una afección intermedia y del 70% en las zonas más dañadas.

La horquilla planteada coincide con la ofertada el pasado jueves por el Grupo Rioja, precisamente para intentar garantizar el voto a favor o al menos la abstención de Asaja, aunque no es la que inicialmente defendía, ya que de partida la principal organización bodeguera limitaba al 80 y al 60% los rendimientos máximos en las zonas con daño de heladas, que son precisamente los valores que recomendaron los Servicios Técnicos del Consejo Regulador en la comisión técnica de la semana pasada.

Así las cosas, el apoyo de las tres organizaciones dominantes del Consejo -aunque las cooperativas alavesas de Dolare no estaban por la labor de apoyar el 115%-, junto con los de al menos algunas organizaciones minoritarias como la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y las bodegas alavesas de Araex, dan para los 150 votos necesarios, aunque es previsible que varias asociaciones se sigan oponiendo al acuerdo. Presumiblemente, el pacto que se alcance este lunes también elevará del 71% al 72% el rendimiento máximo de transformación en bodega.

La guerra de Asaja

La nota de prensa enviada ayer por el sindicato agrario zanja en principio la 'guerra territorial' que se había declarado entre sus asociados de La Rioja Alta y de La Rioja Baja. La elevación de los rendimientos en las zonas heladas puede haber llegado a apaciguar los ánimos, aunque está por ver si la llama seguirá encendida en el futuro o si el acuerdo alcanzado servirá para sofocarla. ARAG-Asaja celebró el martes por la noche una reunión, en la que su junta directiva sacó adelante el compromiso del 115/90/70% de rendimientos para la campaña con «un apoyo del 85% de los presentes», explica en su nota de prensa. El sindicato, que califica de «favorable» para una mayoría de viticultores su decisión, afirma que la misma es consecuencia de «numerosas reuniones y debates, que han estado motivados por la virulencia y la gran superficie de viñedo a la que afectaron las heladas de finales de abril». «La diversidad de opiniones -agrega- ha sido, por tanto, consecuencia de la variedad de zonas perjudicadas dentro del viñedo de todo el territorio, diversidad que ha dificultado conseguir antes este acuerdo».

Más

Fotos

Vídeos