Aplicaciones para todo

Aplicaciones como vitis.es sirven de gran ayuda a los agricultores. :: sonia tercero/ager technology
/
Aplicaciones como vitis.es sirven de gran ayuda a los agricultores. :: sonia tercero/ager technology

Las app en los móviles ganan terreno como una práctica ayuda para los agricultores

I. G.

Ahora hay aplicaciones para todo. Esa frase se repite continuamente en la actualidad. Y es que a través del móvil se puede hacer miles de cosas: hablar con los amigos, conocer gente nueva, jugar, ligar, aprender idiomas, realizar operaciones... y controlar las parcelas agrícolas.

Son herramientas que están ganando cada vez más terreno y sirven de una práctica ayuda para los trabajadores del sector agrario. De hecho, están dirigidas a ámbitos muy diferentes e incluso algunas de ellas están impulsadas desde La Rioja.

Uno de los ejemplos surgidos en nuestra región parte desde AGER Technology, una empresa riojana que trata de acercar el uso de las nuevas tecnologías al sector, y se trata de una aplicación que permite al agricultor tener un mayor control de la aplicación de los productos fitosanitarios. Su nombre es 'fitos.es', es gratuita y sirve de utilidad a los usuarios de toda la Denominación de Origen Calificada Rioja. A través de la geoposición señala al agricultor la parcela que está tratando en ese momento y la lista de productos autorizados se va actualizando.

En esta línea también se ha desarrollado 'Geotraza'. «Es un proyecto que surgió a mediados del 2015 y que está disponible para los afiliados a la UAGR y para aquellas personas que realizan el asesoramiento con nuestra organización», explica Leticia Olasolo, secretaria técnica de la UAGR.

Al igual que 'fitos.es', 'Geotraza' utiliza un sistema de geolocalización para identificar las parcelas tratadas y su base de datos se va actualizando constantemente con los productos permitidos desde el Ministerio de Agricultura. «Hay que estar muy al día en este ámbito y esta herramienta lo permite», añade Olasolo, quien remata: «Esta aplicación supone también una gran ayuda para los técnicos y los asesores de la UAGR porque todos los datos se vuelcan a un servidor y allí están disponibles para su consulta».

En el sector del vino, también Garañango puso en marcha una aplicación a través de la que se avisa en tiempo real a los usuarios de cualquier información que pueda resultar de interés para los viñedos.

Por otra parte, desde la Universidad de La Rioja se han desarrollado dos aplicaciones, de nombre 'vitisFlower' y 'vitisBerries'. La primera ya está disponible y permite, a través de una serie de algoritmos, contar el número de flores que hay en una viña en un momento determinado. La segunda, mientras, dará la opción de contabilizar el número de frutos.

Dichas aplicaciones son de gran utilidad para los viticultores. «Les permiten tener una visión global de como se encuentra su parcela y, si realizan el análisis dos meses o tres antes de la vendimia, podrán tener una estimación de la producción de ese año y, a partir de ahí, tendrán la oportunidad de tomar decisiones que beneficien a sus viñedos antes de la campaña», incide Javier Tardáguila. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos