ANUARIOS

MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ - EL ANÁLISIS

Nos acercamos a las fiestas en las que tradicionalmente se editan o editaban anuarios, que recogían índices de la vida nacional e internacional.

Hemos tenido afición a esas publicaciones, fundamentalmente de los diarios de tirada nacional. Y hemos pasado de largo de los textos iniciadores de cada capítulo y nos hemos encharcado con las cifras. Las cifras que se dicen ser frías pero que se calientan con la mirada escrutadora.

Exponemos aquí dos materias de observación que nos han sorprendido en esos anuarios en los últimos años estudiados. Una observación es de datos nacionales, por autonomías, y otra de datos generales, por estados.

Nos ha sorprendido gratamente estudiar año tras año los índices de exportación/importación por autonomías y en euros. Se aprecia que la comunidad autónoma más ajustada entre importación y exportación, en valor, era siempre La Rioja. Muy ajustada, mientras existían en aquellos datos autonomías en las que la importación llegaba a ser tres veces el valor de lo exportado.

Es un dato alentador, siendo una comunidad tan pequeña, vivir con ese ajuste. Lo cual, no irremisiblemente, pero sí da a entender que podemos afrontar un paso adelante en industrialización para mejorar la renta.

La otra sorpresa la hemos encontrado por estados, al estudiar los índices de actividad científica y los de percepción, por parte de sus ciudadanos, de corrupción.

Si hacemos fotocopia de las dos columnas y las pegamos. La cabeza es más actividad científica y más honestidad. Veremos con sorpresa que coinciden en la cabeza de ambas Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, Noruega, etc. España figura, en ambas columnas, en la posición 31/33, variable por años.

De esto no podemos derivar conclusiones fácilmente, pero constatamos estas coincidencias para que el lector intente explicársela a sí mismo. Sobre las condiciones morales para adentrarse en la búsqueda de la verdad científica. Evidentemente, la ciencia aplicada no es la sabiduría, es el saber. Pues la sabiduría es saber y comportamiento ético. Podemos saber mucho y articularlo con maquinaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos