Antoñanzas pide que se garantice el derecho de los ciudadanos a una pensión digna

Antoñanzas se ha reunido con varios jubilados esta mañana. /PR
Antoñanzas se ha reunido con varios jubilados esta mañana. / PR

Rubén Antoñanzas insta a los dirigentes del PP de la región a que exijan al Gobierno de España «una reforma constitucional que garantice la prohibición expresa de recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones

LA RIOJALogroño

El concejal del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido hoy "garantizar el derecho constitucional de todos los ciudadanos a percibir una pensión digna, ante la falta de respuesta del Gobierno y de las instituciones que deberían velar por garantizar estos derechos básicos".

Acompañado por varios jubilados, Antoñanzas ha recordado en una rueda de prensa que, en septiembre de 2017, presentó en el Pleno una moción para blindar las pensiones en la Constitución, para promover una reforma que prohíba la privatización del Sistema Público de Pensiones y la degradación de su poder adquisitivo, refleja la agencia fe en una nota.

Aquella moción no resultó aprobada, debido a los votos en contra del PP, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos, y el voto a favor de Cambia Logroño y PR+.

Poder adquisitivo, recortes y protestas

El edil del PR+ ha explicado que "desde 2014, las pensiones solo se revalorizan un 0,25 %, lo que supone una congelación cuando no un recorte efectivo si se tiene en cuenta la evolución de los precios, como ha ocurrido en 2017, cuando el precio objetivo de la inflación se situó al 2 %. Como consecuencia, los pensionistas han iniciado manifestaciones y protestas por toda España, que desde el Partido Riojano respaldan.

Antoñanzas, en el centro, en la sala de prensa del Ayuntamiento, rodeado por varios jubilados.
Antoñanzas, en el centro, en la sala de prensa del Ayuntamiento, rodeado por varios jubilados. / P.R.

"El Gobierno del PP, forzado por la presión de la ciudadanía, ha anunciado una concesión mínima para mejorar las pensiones más bajas, pero lo cierto es que aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado y, además, en lo esencial nada ha cambiado", ha manifestado el Concejal.

"No debemos conformarnos con una medida electoralista, es prioritario llevar a cabo una reforma global del sistema para asegurar el poder adquisitivo de nuestros pensionistas", ha indicado.

Para Antoñanzas, "las pensiones no solo son un derecho, un símbolo de progreso y una conquista social, sino que hoy en día suponen un colchón para miles de familias".

Antoñanzas cree que "lo peor aún está por llegar, el factor de sostenibilidad que entra en vigor en 2019 tomará en cuenta tanto el factor de revalorización anual de las pensiones como el factor de equidad intergeneracional de las pensiones".

Ha precisado que los expertos estiman que el efecto de este factor de sostenibilidad, sumado al índice de revalorización, puede llevar a los pensionistas a perder unos 350 euros mensuales respecto a un escenario sin reforma.

Asimismo, "el aumento de 10 años del período que se tiene en cuenta para calcular la pensión supondrá una reducción de entre un 7 y un 9 % en la cuantía de la pensión, por el efecto de introducir en el promedio los sueldos más antiguos, que suelen ser inferiores", ha informado el regionalista.

Por todo ello, Antoñanzas ha trasladado una moción al próximo Pleno, en la que pide que "el Ayuntamiento de Logroño abra, en colaboración con las asociaciones de jubilados y tercera edad y los sindicatos representados en el Consejo Municipal de Mayores del Ayuntamiento de Logroño, una campaña informativa para explicar a los logroñeses en qué les afectan las reformas".

Además, el edil del PR+ solicita que "el Consistorio logroñés inste al Gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios del Congreso a promover una reforma constitucional que garantice la prohibición expresa de recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones".

Por último, Antoñanzas exige que "el Ayuntamiento de Logroño se sume a la Plataforma de la MERP (Mesa Estatal sobre el Referéndum sobre las Pensiones), para promover una reforma de la Constitución que prohíba la privatización del Sistema Público de Pensiones y la degradación de su poder adquisitivo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos