Andreu lamenta «el fracaso de la política económica y de la filosofía» del Gobierno regional

Andreu lamenta «el fracaso de la política económica y de la filosofía» del Gobierno regional

La portavoz parlamentaria socialista de La Rioja recrimina a Ceniceros, que "ha conseguido un récord, porque es la primera vez que se presentan tres enmiendas a la totalidad" a los presupuestos

LA RIOJA

La portavoz parlamentaria socialista de La Rioja, Concepción Andreu, ha lamentado que el tercer proyecto de Ley de presupuestos del Gobierno popular "demuestra que no solo ha fracasado su política económica, también ha fracasado su filosofía".

Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento regional, en el que se debaten las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos a los proyectos de Ley de Presupuestos de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2018. El presupuesto asciende a 1.513,89 millones de euros, un 4,22 por ciento más que en el ejercicio anterior, y contará con el apoyo de Ciudadanos (C's), que retiró su enmienda a la totalidad y se ha comprometido a rechazar las de la oposición tras pactar con el PP la inclusión de algunas medidas.

La portavoz del PSOE ha recriminado al presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, que "ha conseguido un récord, porque es la primera vez que se presentan tres enmiendas a la totalidad" a los presupuestos.

Andreu ha lamentado que a los populares se les ha olvidado incluir en este presupuesto las medidas para conseguir los objetivos que se plantean e incluso reconocen que España crece a un ritmo superior que La Rioja. A su juicio, "La Rioja tiene un verdadero problema de crecimiento económico y de creación de empleo, porque este Gobierno no ha hecho nada, lo que ha hecho no ha servido para nada o lo que ha planteado ha sido inservible".

"Mismas medidas y mismas respuestas"

Ha criticado que este proyecto de Ley "plantea las mismas medidas y las mismas respuestas" que en ejercicios anteriores, por lo que ha considerado "imposible" apoyar este presupuesto.

También ha recriminado a Ceniceros que en la tramitación de este proyecto de Ley no se haya respetado ni la autonomía del Parlamento ni el Estatuto de Autonomía, tras aprobar el Gobierno regional presupuesto de la Cámara autonómica. "El diálogo de apariencia ha desaparecido completamente" ha constatado la portavoz socialista, quien ha asegurado que "se puede gobernar de otra manera.

Además, ha censurado el retraso en la ejecución de obras prometidas para este ejercicio, como la Ronda Sur y la variante de Rincón de Soto. "Es irresponsable plantear una moción de censura si no va a prosperar", ha recalcado.

También ha abogado por "suprimir gastos suntuarios, como la campaña para comunicar el cambio de dirección del Palacio de Justicia".

Los ayuntamientos piden una mayor y mejor financiación, porque tienen que sostener servicios básicos, ha recalcado Andreu.

Ha añadido que la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso -pactada con C's- es una medida "extraordinaria", pero "de poco servirá si el futuro de los hijos de los riojanos está fuera de la comunidad".

También ha cuestionado el "esfuerzo" desarrollado por el PP en "manosear todos los impuestos, siempre a la baja, porque hay que quedar bien".

"Señorías, que llevan mucho tiempo aquí sentados, hagan el favor de tener un poco de respeto", ha increpado a sus compañeros para acallar unos murmullos de la bancada popular.

"No podemos ser cómplices de una resignación que nos está llevando al fracaso", ha recalcado la portavoz socialista, quien ha insistido en que a ella La Rioja le importa "mucho".

Ha lanzado a Cenicero el reto de que consiga "ser ejemplo de algo para toda España" y ha propuesto definir un plan para que los jóvenes consideren que La Rioja es una tierra de oportunidades, con iniciativas de industria 4.0 o agricultura.

"Necesitamos confianza en el futuro", ha concluido Andreu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos