Andreu: «La crisis se ha convertido en estructural en La Rioja»

Andreu: «La crisis se ha convertido en estructural en La Rioja»

La portavoz socialista cree que la comunidad está "estancada" y que "a diferencia de otras, no arranca"

LA RIOJA

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Concepción Andreu, ha afirmado que diferentes datos económicos "demuestran que La Rioja está estancada" y "a diferencia de otras autonomías, no arranca".

Andreu, en una conferencia de prensa que recoge Efe, ha aludido a diferentes datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y otras fuentes oficiales "e incluso del propio Gobierno regional" según los cuales "la crisis, en La Rioja, se ha convertido en estructural".

Ha citado, entre otros, la producción industrial, que en 2017 cayó en La Rioja un 6,2 por ciento, frente al incremento medio nacional del 2,9 %; también ha recordado que según la Encuesta de Población Activa, esta comunidad perdió 500 personas de población activa el año pasado a la par que aumentó el desempleo en mil trabajadores.

También ha citado que el producto interior bruto riojano creció en 2016 -último ejercicio con datos oficiales- un uno por ciento, el menor dato de España, que de media aumentó en el 3,3 %.

"Datos reales"

"Así no vamos a avanzar", ha subrayado la dirigente socialista, que ha incidido en que "por primera vez en la historia estamos en los últimos puestos de esos indicadores", ha afirmado, y ha recordado que "ya hay asociaciones empresariales que han dado la voz de alarma".

También ha llamado la atención sobre un descenso del más del treinta por ciento en licitaciones de infraestructuras del Estado en La Rioja "algo que repercute de forma negativa" porque "eso genera menos crecimiento".

"Estos datos son reales, es lo que hay y ante ellos el Gobierno de La Rioja no hace nada", ha acusado, "y, además, cuando hablan de datos lo que hacen es dar otros". Por ello ha reclamado "medidas" a la administración regional "aunque en el presupuesto de 2018 no hay ni una medida de peso" y también ha reclamado "que la sociedad riojana empuje al Ejecutivo a hacer algo" a pesar de que "parece cansado, aturdido y sin ideas de empuje".

Ha recordado que su grupo presentó hace meses "un presupuesto alternativo" para La Rioja "basado en medidas para el crecimiento industrial, el potenciar la Marca Rioja o crear un 'Parque agroalimentario', entre otras medidas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos