Andreu censura el «incumplimiento» de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes

Concha Andreu. /PSOE
Concha Andreu. / PSOE

La portavoz socialista critita que tanto Rajoy como Ceniceros se dedican «a ver el tiempo pasar sin hacer anda para que España funcione»

EFELogroño

La portavoz parlamentaria socialista de La Rioja, Concepción Andreu, ha censurado hoy el "incumplimiento total" de todos los acuerdos adoptados hace un año entre el Gobierno central y las comunidades autónomas durante la Conferencia de Presidentes.

Andreu ha criticado, en una rueda de prensa, que el Gobierno de Mariano Rajoy está "absolutamente paralizado por informaciones sobre cuestiones de corrupción y por la situación política en Cataluña, y no trabaja para que España funcione".

A su juicio, "el único antídoto para la independencia es que España funcione, para eso se necesita una España limpia y eficaz, y que se movilice a las administraciones".

Ni el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ni nadie de su Ejecutivo ha "reivindicado" que se cumplan las medidas acordadas hace un año en la Conferencia de Presidentes, ha recalcado la portavoz parlamentaria del PSOE.

Según Andreu, "ni siquiera ha habido diálogo entre instituciones" y tampoco se puede analizar la ejecución de los acuerdos, porque se han incumplido todas, la primera de ellas convocar una nueva Conferencia en este mes de enero.

Entre los "incumplimientos" ha citado la mejora por la calidad del empleo, la creación de una tarjeta social para los perceptores de prestaciones de la Seguridad Social y dar respuesta al reto demográfico, para lo que solo se ha nombrado a una comisionada que se limita a asistir a las reuniones, ha dicho.

En cuanto al Pacto contra la violencia de género, ha reconocido que ha habido un acuerdo nacional por parte de los partidos políticos pero hace falta incluir una partida de 200 millones de euros en los presupuestos generales del Estado de este año.

El Pacto por la Educación ya cuenta con comisiones, en las que solo se trabaja para "alargar el problema", ha recalcado, mientras que el reajuste de la financiación autonómica lleva "cuatro años de retraso".

"Mientras tanto, Ceniceros no hace nada y Rajoy deja pasar el tiempo", ha lamentado Andreu. Por ello, ha emplazado al presidente riojano a "empezar a poner soluciones y a reivindicar que se cumplan todos esos acuerdos".

Ha concluido que Rajoy "deja pasar el tiempo por supervivencia electoral y también Ceniceros, quien se limita a visitar pueblos en los que se inauguran nuevas aceras".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos