Andreu asegura que la viabilidad del sistema es un «asunto de Estado»

Miembros de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público  de Pensiones (izquierda) ante el edificio de la Seguridad Social y los líderes de UGT y CCOO en La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano.  :: juan marín y sonia tercero/
Miembros de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (izquierda) ante el edificio de la Seguridad Social y los líderes de UGT y CCOO en La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano. :: juan marín y sonia tercero

La socialista insta también al Gobierno riojano a adoptar medidas de forma «más ágil», ya que la región presenta «de las peores ratios del país» entre cotizantes y pensionistas

P. HIDALGO LOGROÑO.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, aseguró ayer que el futuro de las pensiones es «un asunto de Estado» y que el PSOE, «como partido responsable y de gobierno, está defendiendo su viabilidad».

Andreu señaló que, «ante la evidente crisis» del sistema, su formación aboga por aplicar impuestos finalistas para garantizar su sostenibilidad y por actualizar las pensiones de acuerdo al IPC. De esta manera, anunció que el PSOE se sumará a las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO tanto para hoy como para este sábado.

«El PSOE da un paso más y plantea propuestas realistas y comprometidas, con el único fin de recuperar el sistema público de pensiones», subrayó. Entre éstas, citó «abrir una senda de aumento salarial de trabajadores, autónomos, empleados públicos y un incremento del salario mínimo para elevar las bases de cotización y la recaudación de la Seguridad Social».

Concha Andreu

También apostó por «racionalizar el gasto, de manera que no se use el fondo de pensiones para cuestiones que deberían ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado».

La portavoz parlamentaria de los socialistas riojanos planteó a su vez «luchar contra la precariedad y la explotación laboral, ya que en España existen 9 millones de horas extraordinarias que no cotizan y que supondrían 2.000 millones de euros de recaudación».

Finalmente, defendió «buscar nuevas fuentes de financiación complementaria a las cotizaciones». Explicó que esto se haría mediante dos nuevos impuestos finalistas, el impuesto sobre transacciones financieras y un impuesto extraordinario para que la banca sostenga también el sistema público de pensiones.

Acuerdos

Para Andreu, «estamos ante una verdadera cuestión de Estado, con un debate intergeneracional que hoy afecta a 8 millones de españoles y 68.675 riojanos».

En este sentido, mostró la conformidad de su grupo con «establecer acuerdos de Estado sobre pensiones en el seno del Pacto de Toledo». Pese a que dijo que el PP ya ha «violado» dicho acuerdo con su «contrarreforma» de hace un lustro, en la que «ese coeficiente que establecieron en función de la esperanza de vida va a suponer una pérdida de 118 euros al mes».

En el caso concreto de La Rioja, alertó de que «hoy tenemos casi 10.000 cotizantes menos que hace 10 años y 7.000 pensionistas más». Así, indicó que la ratio entre cotizantes y pensionistas «es de las peores del país». Por esto, instó al Gobierno regional a «tomar medidas de manera más ágil», puesto que «en La Rioja las previsiones económicas no son precisamente buenas, como no lo es tampoco nuestra evolución demográfica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos