Andreu anuncia que el PSOE elaborará un presupuesto regional «alternativo»

Andreu escucha a Ceniceros en una intervención anterior. /Sonia Tercero
Andreu escucha a Ceniceros en una intervención anterior. / Sonia Tercero

Para la portavoz socialista, las cuentas presentadas por Ceniceros «son un engaño porque no solucionan los problemas reales de los riojanos»

LA RIOJALogroño

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja, Concepción Andreu, ha anunciado hoy que el PSOE va a elaborar un presupuesto regional "alternativo" al presentado ayer por el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, y que propondrá al resto de partidos para recabar su apoyo.

En una rueda de prensa, de la que informa la agencia EFE, Andreu ha analizado el contenido del anteproyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2018, que según Ceniceros alcanzará los 1.513,89 millones de euros, un 4,22 % más que en 2017 y es el más elevado de la historia de esta comunidad.

Más

Para la portavoz socialista, este presupuesto supone "un engaño", porque son "falsas" las soluciones que propone para afrontar los grandes retos de la comunidad: empleo, servicios públicos y progreso económico.

Respecto al empleo, ha recalcado que no se trata de hablar de paro y en el último año no se ha creado ni un solo puesto de empleo nuevo en la región.

Sobre los servicios públicos ha apuntado que con las partidas presupuestarias previstas para 2018 no se recupera todo lo que se ha perdido en los últimos diez años y la única subida recogida es para los empleados.

Andreu también ha aludido al progreso económico, que tampoco se ha recogido en este anteproyecto, ya que en el período 2015-2016 La Rioja es la región de toda España que menos creció.

En cuanto a la inversión, ha recordado que el Gobierno riojano no ha realizado ninguna "de referencia" en los últimos años y "sin inversión de peso no hay progreso económico".

Ha detallado que en el presupuesto de 2016 se presupuestaron 56 millones de euros para inversiones, pero solo se ejecutaron 28, por lo que ha considerado "muy difícil" creer que se van a realizar las partidas prometidas para 2018.

La «fantástica» reducción de impuestos

En relación a los ingresos, ha ironizado que la "fantástica" reducción del impuesto de patrimonio anunciada por Ceniceros solo beneficiará a 2.000 riojanos, a quienes se les hace un "regalo" de 4.720 euros de ahorro en impuestos, que en su opinión "es algo que provoca sonrojo".

También ha criticado que se dedique una página entera del anteproyecto de presupuestos a recoger las rebajas fiscales del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentales, de las que solo se van a beneficiar 99 riojanos.

Por último, ha censurado que, por primera vez en la región y en el resto de parlamentos, el Gobierno de La Rioja ha "usurpado" las funciones de la Cámara autonómica, al incluir su presupuesto sin haber sido aprobado antes por la Mesa del Parlamento, que es el órgano legal que tiene que tramitarlo.

"Si esta situación hubiese ocurrido en el Congreso de los Diputados sería inconstitucional", ha subrayado, por lo que ha confiado en que se corrija para asegurar la separación del poder legislativo del ejecutivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos