La UR añade cuatro títulos a su oferta de postgrado para el periodo 2017-2019

Juan Antonio Martínez y Francisco del Pozo, ayer. :: jonathan herreros
Juan Antonio Martínez y Francisco del Pozo, ayer. :: jonathan herreros

La nueva formación en Conservación de Bienes Muebles, Edición Editorial, Enseñanza Bilingüe y Didáctica Teatral elevará a 43 las titulaciones de la UR

SANDRA FERNÁNDEZ/J.E. LOGROÑO.

La Universidad de La Rioja implantará cuatro nuevos másteres los dos próximos cursos que abarcan diversas áreas de conocimiento en Conservación, Edición, Enseñanzas Bilingüe y Didáctica Teatral. Juan Antonio Martínez, vicerrector de Profesorado de la UR, y Francisco del Pozo, director de la Fundación de la propia universidad, presentaron ayer la nueva oferta académica de títulos propios de posgrado para el periodo 2017-2019.

El plan de estudios aumenta de esta forma de 37 a 43 títulos: nueve másteres, ocho diplomas de especialización, 14 cursos de experto, 11 certificados de especialización y un diploma de extensión universitaria. La novedad de los programas se encuentra en que «es una oferta flexible y modular, que permite al alumno diseñar su propio itinerario formativo en función de su disponibilidad económica o de tiempo», señaló del Pozo.

OFERTA ACADÉMICA

Área de Edición y Gestión Editorial (semipresencial)
- Máster en Edición y Gestión Editorial
Área de Educación ('online' y semipresencial)
- Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación
- Máster en Enseñanza Bilingüe
- Máster en Aplicación Didáctica del Teatro.
Área de Enología (presencial)
- Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Eempresas Vinícolas
Área de Enseñanza del Español ('online')
- Máster en Didáctica del Español como Segunda Lengua o Lengua Extranjera
Área de Patrimonio (semipresencial)
- Máster en Conservación Preventiva y Catalogación de Bienes Muebles
Área de Salud ('online')
- Máster en Trastornos del Espectro Autista
- Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales
Otros
En las áreas de Acción Social ('online'), Calidad ('online') y Medio Ambiente ('online'), se imparten cursos de diplomas de especialización y de expertos.

El plan garantiza también mayor accesibilidad al alumno, ya que los programas se imparten de forma online, presencial o semipresencial.

De hecho, señalaron que la UR es pionera en implantar estudios online que se desarrollan a través del Campus Virtual de la Universidad. Los alumnos tienen acceso personalizado al aula virtual donde encuentran material didáctico, herramientas de comunicación, aprendizaje y evaluación de contenidos así como apoyo de los tutores académicos y atención personalizada.

Los programas de formación íntegra presencial o semipresencial se desarrollan en las facultades de la UR y cuentan con horarios compatibles con la actividad laboral.

Juan Antonio Martínez argumentó que hay «una necesidad de distanciarse de la oferta reglamentada para acercarse a un mercado más competitivo e innovador». El mérito de la propuesta no es el aumento de estudios, sino su diversificación que permite que sean más específicos y con más capacidad de adaptación. «Se trata de una oferta más específica y dirigida, fundamentalmente, a profesionales y gradudados de habla hispana que desean profundizar en un área de conocimiento», expuso.

La variedad de programas de postgrado y títulos propios ha fomentado en los últimos años, desde el 2009 hasta el 2017, la matriculación de 2.624 estudiantes. El 85% son alumnos de España y el 15% restante, de países de los cinco continentes.

En cada área de conocimiento se diferencian los estudios de máster y experto, únicamente para los que tienen titulación universitaria. Sin embargo, la modalidad de diploma se puede cursar sin el grado.

Fotos

Vídeos