La ampliación del permiso de paternidad no eleva la cifra de padres riojanos que lo solicitan

Hasta el pasado mes de junio se solicitaron 883 licencias paternales, las mismas que en el 2016, pese a la extensión de su duración a cuatro semanas

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Dos semanas más de permiso de paternidad. Esa fue la diferencia entre quienes fueron padres el 31 de diciembre del 2016 y los que estrenaron el año conociendo al miembro más joven de la familia. El permiso de paternidad de cuatro semanas (frente al anterior de 13 días) fue aprobado en el 2008, pero la falta de financiación ha sido la justificación alegada por todos los gobiernos para retrasar su puesta en marcha hasta el 2017.

Pero la puesta en marcha del 'nuevo' permiso de paternidad no ha tenido efecto en el volumen de padres que lo solicitan. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que aseguran que entre enero y junio de este año tramitaron el permiso 883 padres, uno menos de los que lo gestionaron durante el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone que tres de cada cuatro padres (también se concede en casos de adopción y acogimiento) no lo solicitaron.

Las cinco preguntas

1 ¿Qué es? Subsidio que se reconoce a los trabajadores que suspendan el contrato durante los días establecidos por nacimiento, adopción o acogimiento.

2 ¿Cuánto dura? Desde el 1 de enero son cuatro semanas de permiso paternal (antes eran 13 días) y hay que cogerlos todos juntos justo después de los dos días que existen por nacimiento de hijo, a lo largo de la baja maternal o cuando esta termina. Prescribe a los 5 años.

3 ¿Dónde se tramita? Se solicita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hay que presentar el Libro de Familia, el DNI, la nómina del mes anterior al nacimiento del bebé, un certificado de la empresa con las bases de cotización, una domiciliación bancaria.

4 ¿Requisitos?Hay que estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada (cobrando el paro) y haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 días en la vida laboral.

5 ¿Cuánto se cobra? El 100% de la base reguladora. Una cantidad diaria que se obtiene de dividir el salario antes de las retenciones entre 30 días.

El permiso de paternidad está regulado como un derecho del progenitor que por un lado es intransferible a la madre y, por otro, no es obligatorio, es decir, los padres puede renunciar (no solicitar) a él. Durante dicha licencia laboral son las arcas públicas las que se abonan el equivalente al 100% de la base reguladora de incapacidad temporal del trabajador. Las cuatro semanas ahora reconocidas quedan lejos de los 112 días que disfrutan los noruegos, pero también de los dos días de Grecia y Holanda o la única jornada que se concede en Italia.

La mayor duración del permiso ha aumentado el gasto, que suma 1,3 millones en La Rioja de enero a junio

A expensas de cotejar el número de solicitudes de permisos de paternidad en La Rioja con el de nacimientos (la estadística del INE solo está actualizada a 31 de diciembre del 2016), no son pocos los padres que renuncian al permiso de paternidad. Así, durante el primer semestre del año pasado nacieron en La Rioja un total de 1.331 bebés, pero se tramitaron un total de 884 permisos paternales. Es decir, el 66% de los alumbramientos conllevaron una baja paternal.

Esa cifra está en línea con la estadística de los últimos años y estrechamente vinculada a la evolución del número de nacimientos registrados en La Rioja, si bien la caída de la natalidad entre 2008 y 2016 ha sido mucho más intensa (-24,4%) que la de solicitudes de paternidad (-18,6%). El año 2012 fue el ejercicio en el que menos padres se acogieron a este derecho y cuatro de cada diez renunciaron a la licencia sufragada por la Seguridad Social.

Así, si la ampliación del tiempo durante el que el padre trabajador puede compartir con la madre y su hijo no ha provocado un aumento sustancial del número de peticiones, sí que tienen un considerable efecto en las arcas públicas ya que el gasto se ha disparado.

Los permisos de paternidad riojanos venían exigiendo a la Seguridad Social un desembolso anual de entre 1,7 y 1,43 millones de euros. Durante los seis primeros meses del ejercicio han supuesto un total de casi 1,3 millones de euros, casi el doble de lo abonado durante el mismo periodo del año pasado (728.364 euros).

La puesta en marcha de la medida ha supuesto, en el conjunto del Estado y hasta junio, un gasto total de 182,23 millones de euros, el 78% más que durante el mismo periodo del año pasado.

Fotos

Vídeos