Los amigos de los ríos

Se entregan los diplomas de reconocimiento a 541 voluntarios que han permitido una limpieza selectiva de residuos en ocho tramos de ríos riojanos

LA RIOJA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha reconocido hoy el trabajo desarrollado por 541 voluntarios durante la campaña impulsada por "Amigos de los Ríos", que ha permitido una limpieza selectiva de residuos en ocho tramos de ríos riojanos.

Nagore y el director general de Calidad Ambiental y del Agua, José María Infante, han entregado los diplomas de reconocimiento a los centros educativos que se han unido en la tercera edición de la campaña de limpieza selectiva de residuos impulsada por esta entidad y también el premio al voluntario ganador del sorteo realizado entre los participantes, ha informado el Gobierno regional en una nota que recoge Efe.

Nagore ha subrayado el récord de participantes en esta iniciativa que ha sido posible gracias a 541 voluntarios (400 en 2016) que colaboraron "con entusiasmo y dedicación" durante los meses de octubre y noviembre en la limpieza de estos ríos. En este sentido, ha resaltado que las cifras "son la mejor muestra del compromiso social y medioambiental y, por supuesto, de la generosidad de todos los riojanos".

En concreto, a lo largo de ocho jornadas organizadas se visitaron las localidades de Autol, Haro, Nájera, Murillo, Casalarreina y Logroño. Los voluntarios recorrieron las orillas del Najerilla, el Tirón, el Oja, el Cidacos, el Jubera y el Ebro, eligiendo aquellos tramos de ribera donde se habían detectado mayor necesidad.

La mayor participación de voluntarios ha permitido la limpieza de zonas extra en algunas jornadas.

Juan José Varea, voluntario en la jornada de Autol, resultó ganador del concurso organizado entre todos los participantes y ha recibido un pack-experiencia consistente en un fin de semana para dos personas en un alojamiento rural de la Reserva de la Biosfera que incluye actividades y un lote productos ecológicos.

En cuanto a los centros educativos en la última campaña -además de contar con los alumnos de los IES Batalla de Clavijo de Logroño, Ciudad de Haro y el CES La Salle-La Estrella, de San Asensio que ya habían participado en ediciones anteriores- este año se ha unido el colegio Eladio del Campo de Murillo de Río Leza, cuyos alumnos llevaron a cabo una intensa limpieza en el cauce del Jubera.

Amplia presencia en redes sociales

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha coordinado junto a la Consultora Bioma, el desarrollo de la campaña facilitando todos los medios necesarios.

Al igual que en ediciones anteriores, todos los participantes recibieron las indicaciones necesarias y el equipamiento para acometer el trabajo. De esta forma, se emplearon bolsas de basura de dos colores (amarillo para los envases y negras para el resto de residuos) y cubos especiales para recoger el vidrio.

En las jornadas con los centros escolares, a los alumnos se entregó un almuerzo a media mañana, mientras que en las jornadas abiertas a los voluntarios en general, se proporcionó agua y almuerzo a media mañana y, una comida de hermandad al final de cada jornada.

La campaña ha contado con una amplia presencia en redes sociales; Facebook (www.facebook.com/amigosdelosrioslarioja) y Twitter (twitter.com/lariojarecicla). Además, ha estado presente en internet, a través de la página web www.amigosdelosrios.com, junto con otros materiales de publicidad y promoción. Todo ello ha contribuido a llamar la atención de los ciudadanos para que colaboraran en la recogida de residuos y a unirse en labor de sensibilización medioambiental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos