Amenaza de cisma en la izquierda riojana

Podemos rechaza la pretensión de su parlamentario Germán Cantabrana de una lista conjunta con IU para las próximas municipales del 2019

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

Nueva convulsión en la izquierda del mapa político de La Rioja. Este miércoles, Germán Cantabrana, parlamentario regional de Podemos, ha expresado en rueda de prensa conjunta con Henar Moreno, dirigente histórica de Izquierda Unida, su pretensión de presentar una lista unitaria de ambas formaciones a las próximas municipales, previstas en el 2019. La reacción de la formación morada no ha tardado: en un comunicado, Podemos ha rechazado esa idea. Asegura que esa iniciativa le ha sorprendido y recuerda que "en Podemos es imperativo que los inscritos y militantes se pronuncien acerca de su voluntad de confluencias y acuerdos municipales". De ahí concluye que cualquier negociación con otra fuerza política "no tendría validez". “La conformación de proyectos de cara a unas elecciones municipales no se negocia en despachos ni entre dirigentes, se hace de forma colectiva, abierta y transparente desde las bases, señala el comunicado.

Más

Desde Podemos también se subraya que, en el caso específico de Logroño, "existe un actor político que es Cambia Logroño, en el que confluyen colectivos, partidos y personas" y que dispone de su “apoyo y reconocimiento”. En términos muy duros, el comunicado acusa a Moreno y Cantabrana de impulsar "un proyecto tutelado impuesto al resto de los agentes políticos y sociales que pueden configurar una candidatura de convergencia", lo cual significa, a su juicio, "una voluntad de desprecio" que considera "poco democrático”. Y concluye Podemos. "Las candidaturas son el último paso del proceso de construcción de los colectivos mucinipalistas; por delante debe estar la elaboración del proyecto en común antes que los nombres".

El anuncio de conversaciones, que Germán Cantabrana limita, en declaraciones a este periódico, a su condición de líder de Podemos en Logroño, ha generado reacciones opuestas a las protagonizadas por Podemos. Por ejemplo, las publicadas por la otra formación que impulsa la candidatura única, Izquierda Unida: en un comunicado, ha defendido esta iniciativa, que sitúa en una propuesta para "ir generando espacios amplios de unidad popular para empezar a construir una alternativa desde la izquierda del cambio que sea capaz de desalojar al PP de las principales instituciones riojanas".

Esta formación preconiza la idea de "en la línea de los procesos unitarios que posibilitaron la conformación de Unidos Podemos como candidatura de confluencia en las últimas elecciones generales", también de cara a las próximas elecciones se fomenten negociaciones para "empezar a trabajar con los distintos actores políticos y sociales de cambio de la región para construir una alternativa a la derecha". Un escenario donde se sitúa este proceso abierto en Logroño "entre las direcciones locales de Izquierda Unida y Podemos, con el pleno apoyo de IU-La Rioja, para ir desarrollando iniciativas conjuntas y hacer un llamamiento al conjunto de los movimientos sociales y políticos de la izquierda local para ir construyendo participativamente la alternativa necesaria".

El comunicado expresa también su malestar con la reacción observada en Podemos, formación a la que invitan a resolver "sus problemas internos", mientras le piden que "trabaje de forma unitaria por la construcción de una alternativa en La Rioja".

Fotos

Vídeos