Álvarez: «La Rioja necesita ganar en calidad de empleo»

EFE

«Ningún trabajador sujeto a convenio debería cobrar menos de mil euros», afirma el secretario general de UGT

María José González | efe
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ | EFELogroño

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reivindicado esta mañana en Logroño que «La Rioja tiene que gana en calidad en el empleo».

El líder nacional del sindicato visitaba hoy La Rioja, y en una conferencia de prensa ha repasado la actualidad sociolaboral española, cargando contra el estado de los salarios. Así, explicaba, «el problema de las pensiones está en la falta de ingresos, en los salarios bajos».

Álvarez ha afirmado, así que «ningún trabajador sujeto a convenio colectivo debería cobrar menos de mil euros».

El dirigente sindical también ha criticado los Presupuestos Generales del Estado, porque, a su juicio, se consagra un modelo económico «que crea riqueza, pero una riqueza que no se reparte». «Por lo que conocemos, no son los que necesita el país para afrontar las necesidades de futuro, sino un parche, fruto de la debilidad parlamentaria del Gobierno del PP», afirma.

Según Álvarez, para quien los presupuestos tienen que tener «solidez y pensar en los intereses generales», los presentados para el año próximo tienen «un poquito de aquí y un poquito de allí».

«En realidad, los canarios y los vascos no ganan, seguramente sí -ganan- lo que representan el PNV y Coalición Canaria, pero no la mayoría de los ciudadanos vascos y canarios», ha subrayado.

A UGT, le hubiera gustado, en estos presupuestos, poder haber hablado de infraestructuras, políticas sociales y pensiones, según Álvarez, quien se ha referido a que, el próximo día quince, varios sindicatos han convocado manifestaciones para rechazar lo que refleja el texto presupuestario en el ámbito de las pensiones.

UGT, ha añadido, cree que «la subida de las pensiones no se puede hacer como la ha planteado el Gobierno del PP», ya que necesitan «un acuerdo de fondo que generen más recursos a la Seguridad Social».

España «gasta poco en pensiones», ha precisado Álvarez, para quien «el problema que tiene el país en este ámbito no es de coste del pago de las mismas, sino de ingresos a la Seguridad Social».

Álvarez también ha dicho que es «bastante evidente» que España sale de la crisis, pero «solo salen unos pocos y este país tiene que repartir la riqueza que genera y no hay excusas para no hacerlo».

«Hay que cambiar el modelo productivo y tender a un país en el que, desde el punto de vista tecnológico e industrial, mejore de forma sustancial» y eso significa mejorar la Formación Profesional (FP), ha recalcado Álvarez, quien ha valorado el compromiso del Senado de crear una ponencia, en mayo, para hablar de políticas industriales y abordar la FP.

Lucha contra los babosos acosadores

El secretario general de UGT, José Álvarez, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad a «luchar contra el acoso que se produce en las empresas, sobre todo, en las de servicios, y en las calles de las ciudades», y ha apelado a «perseguir a los babosos que acosan a las mujeres».

UGT quiere que cada día del año sea 8 de marzo -Día de la Mujer-, por lo que la igualdad, los derechos de la mujer, estarán presentes en todas las manifestaciones de esta organización, ha añadido en una rueda informativa en Logroño, donde asiste a una asamblea y ha visitado la empresa de componentes del automóvil IAC Grop, agrega la agencia Efe en una nota.

Álvarez ha defendido una «plena» presencia femenina en el mundo del trabajo, pero ha recalcado que es preciso «luchar contra el acoso» en las empresas y en las calles. «Me parece una vergüenza -ha precisado- que una mujer no pueda parar en la parada de autobuses e irse a su casa a la hora que sea porque su físico corra peligro».

En este contexto, ha insistido en que hay que hacer una «cruzada» también desde el sindicato, con todos sus medios, para que las mujeres que son maltratadas, las que denuncian el maltrato y las que no, tengan el apoyo y respaldo de UGT para avanzar en esta materia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos