Los alumnos riojanos de Primaria ocupan la tercera posición del país en comprensión lectora

Los alumnos riojanos de Primaria ocupan la  tercera posición del país en comprensión lectora

Según el informe PIRLS los estudiantes de 9 años de nuestra comunidad obtienen una nota de 546 puntos, mejor que la media de la OCDE (540) y de la nota asignada a España (528)

CARMEN NEVOT LOGROÑO.

El informe PIRLS que elabora cada cinco años la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) aprueba, pero sin demasiada nota, a los estudiantes de cuarto de Primaria riojanos. La clasificación obtenida en comprensión lectora es de 546 puntos, equivalente a un nivel de rendimiento intermedio, (que va de 475 a 550 puntos), que sitúa a La Rioja por encima de la puntuación media obtenida en España (528 puntos) y en los países de la OCDE (540).

Por comunidades, los niños de 9 años de La Rioja, junto a los de Castilla y León, que han obtenido la misma nota, ocupan el tercer puesto en el ranking nacional, sólo por detrás de Madrid (549) y Asturias (548), y por delante de otras regiones como Andalucía (525), Cataluña (522) y el vecino País Vasco (517). El resto de regiones no figuran en la clasificación final porque no han participado en la muestra ampliada del estudio y no han podido, por tanto, obtener sus propios registros.

EL PORCENTAJE

País /CC
AA.Puntos
Federación Rusa 581
Singapur 576
Irlanda 567
Finlandia 566
Polonia 566
Irlanda del Norte 565
Inglaterra 559
Letonia 558
Suecia 555
Hungría 554
Bulgaria 552
EE
UU. 549
Madrid 549
Lituania 548
Italia 548
Asturias 548
Dinamarca 547
LA RIOJA 546
Castilla y León 546
Países Bajos 545
Australia 544
República Checa 543
Canadá 543
Eslovenia 542
Austria 541
Alemania 537
Eslovaquia 535
Israel 530
Portugal 528
ESPAÑA 528
Bélgica (FL) 525
Andalucía 525
Nueva Zelanda 523
Cataluña 522
País Vasco 517
FUENTE
Informe PIRLS 2016
49%
es el porcentaje de alumnos excelentes en La Rioja, el más alto de España.

En la relación de resultados por países de la OCDE participantes en el informe, La Rioja se coloca al nivel de Dinamarca y Países Bajos, pero 35 puntos por debajo de la Federación Rusa, que encabeza la clasificación.

Entre las conclusiones que se extraen para La Rioja, destaca que es la comunidad con mayor porcentaje de alumnos en el nivel avanzado y, al mismo tiempo, con el menor porcentaje de alumnos en el nivel más bajo de rendimiento. Es decir, La Rioja cuenta con el porcentaje de alumnos excelentes más alto de España (49%) y el menor porcentaje de alumnos rezagados (el 1%), lo que significa que prácticamente la mitad de los niños riojanos es capaz de resolver con éxito las tareas más complejas, como integrar ideas y datos de información a lo largo de un texto literario para apreciar el tema o temas generales.

Del mismo estudio internacional de progreso en comprensión lectora (PIRLS) se desprende que los alumnos riojanos comprenden significativamente mejor los textos de carácter informativo (por ejemplo, textos científicos o periodísticos) que los alumnos de la muestra nacional. Y es que nuestra región obtiene 543 puntos en el propósito de adquisición y uso de información, mientras que España logra 17 puntos menos.

El documento también ofrece puntuaciones de rendimiento en función de los procesos de comprensión que los niños emplean para resolver las tareas propuestas. Se definen cuatro procesos que se agrupan en dos categorías: obtener información e inferencias directas e interpretar, integrar y evaluar.

Mientras que la comunidad logra 547 puntos en los textos que requieren interpretar, integrar y evaluar la información, España logra 529 puntos, lo que supone una diferencia estadísticamente significativa de 18 puntos. En la práctica, la puntuación obtenida significa que los niños de 9 años de la comunidad riojana tienen una comprensión más global e integradora de los textos que leen y demuestran una capacidad superior para extraer el tema de un texto o contrastar información.

Poco después de darse a conocer los resultados del informe PIRLS, el consejero de Educación, Alberto Galiana, subrayaba que, a la vista de los mismos, los escolares riojanos se sitúan «a la altura de los países más desarrollados en esta materia». Recordaba, además, que los estudiantes que participaron en el estudio en el 2016 -1.324 alumnos riojanos de cuarto de Primaria de 50 centros educativos- fueron los que por primera vez trabajaron con las medidas puestas en marcha en La Rioja para mejorar la comprensión lectora. En este sentido, puso el acento en que «vamos por buen camino».

Finalmente destacó el alto nivel de equidad del sistema educativo riojano, ya que los resultados de la región muestran un notable equilibrio entre el rendimiento de los alumnos en lectura y la homogeneidad de tal rendimiento, al igual que Suecia, Dinamarca, Países Bajos o Finlandia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos