El 75% de los alumnos de Infantil y Primaria tendrán jornada continua el próximo curso

Un total de 401 padres y madres de los 641 con derecho a voto apoyaron ayer la continua en el Delgado Calvete, en una mesa de votación de 9 a 20.30 horas. :: E.P./
Un total de 401 padres y madres de los 641 con derecho a voto apoyaron ayer la continua en el Delgado Calvete, en una mesa de votación de 9 a 20.30 horas. :: E.P.

El colegio Antonio Delgado Calvete respalda la implantación del horario continuado, que el próximo curso se aplicará en todos los centros públicos de La Rioja

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Fue el 14 de marzo del 2006. Hace ahora casi doce años los padres y madres de Infantil y Primaria del colegio Siete Infantes de Lara de Logroño se convirtieron en los primeros de toda La Rioja en decidir que sus hijos acudieran a clase solo por la mañana, que tuvieran jornada continua. Fueron una especie de 'conejillos e indias' de un proceso que se ha mostrado imparable y que ayer se extendió, definitivamente, a toda los centros públicos de La Rioja... doce años después.

La comunidad educativa del colegio Antonio Delgado Calvete (501 alumnos) de Arnedo, respaldó ayer el cambio de horario escolar para dejar de ser el único centro público con jornada partida. Lo hizo con relativa holgura: la modificación recabó 401 votos (eran necesarios 385 apoyos); 176 familias votaron 'no' y otras 64 no pasaron por las urnas.

Más

Así, según la relación facilitada por la Consejería de Educación (en donde también incluye los centros de educación especial Marqués de Vallejo y Los Ángeles), ya son 68 colegios los que han modificado su horario frente a los 19 -ver lista- que mantienen clases por la tarde.

El resultado del Antonio Delgado Calvete eleva ligeramente el peso de la jornada continua en el panorama educativo riojano de tal forma que tres de cada cuatro estudiantes (el 75,32%) acudirán a clase durante el próximo curso sólo por la mañana (el 24,68% seguirán acudiendo a doble turno). En todo caso esa cifra no es definitiva toda vez que el centro logroñés de La Enseñanza (682 estudiantes) decidirá el próximo mes si sigue los pasos del colegio de Arnedo.

La gran protagonista de este proceso ha sido la red pública que, de manera mayoritaria ha ido completando ese proceso de transformación de horarios. Tanto que a expensas del Antonio Delgado Calvete de Arnedo, todos los demás (colegios rurales agrupados incluidos) ya habían apostado por agrupar las clases. El anterior fue la sección de Herce del CRA del Cidacos (febrero del 2017).

Las mayores reticencias se han registrado -y se registran- en los centros concertados de la región, en los que la mayor parte de los alumnos mantienen el tradicional horario partido. Según la estadística de la Consejería de Educación, en La Rioja hay 9.749 alumnos matriculados en alguno de los cursos de Infantil y Primaria de los centros concertados. De ese total, 6.998 (el 71,8%) acuden a las aulas por partida doble (mañana y tarde) frente a otros 2.751 (el 28,22%) que sí cuentan con jornada continua.

Si en la red pública fue el Siete Infantes de Lara el pionero, en la concertada el primer centro que dio el paso fue el San Andrés de Calahorra (205 alumnos) en septiembre del 2011. Además, el Sagrado Corazón de Haro (2013) y el centro Sagrados Corazones de Santo Domingo de La Calzada (2015) también cuentan con jornada continua. Más reacios fueron los centros concertados de Logroño. En el 2013 fue Rey Pastor el primero que dio el paso de adoptar el horario continuo y a el se sumaron Divino Maestro (2014), Maristas (2016) y Adoratrices (2017).

Quizá no sean los únicos que arranquen el próximo curso con jornada continua. El próximo mes las madres y padres de La Enseñanza votarán el cambio y, el próximo curso, lo harán los de Agustinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos