Inmersión en inglés y francés para 120 alumnos y 75 profesores

Inmersión en inglés y francés para 120 alumnos y 75 profesores

«El éxito del bilingüismo no es solo que el alumno supere las materias que se imparten en inglés, sino que sea verdaderamente capaz de expresarse en esa lengua», dice Galiana

LA RIOJA

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha presentado la nueva convocatoria del programa de inmersión lingüística organizado por el Gobierno de La Rioja para este curso y del que se beneficiarán más de 120 alumnos y 75 docentes del Sistema Educativo Riojano.

«Estas actuaciones demuestran la apuesta decidida del Gobierno de La Rioja por asegurar el dominio de la lengua inglesa como un factor clave para poder hablar de éxito escolar en el siglo XXI», ha resaltado Alberto Galiana, según la nota de prensa facilitada por la Consejería. «El éxito del bilingüismo no es solo que el alumno supere las materias que se imparten en inglés, sino que sea verdaderamente capaz de expresarse en esa lengua, mantener una conversación fluida», ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que con actuaciones como ésta se garantiza que el «niño aprenda el idioma de la misma forma que la lengua materna, por exposición constante y por interacción».

Campamentos de verano

De esta forma, explica el texto, la convocatoria incluye 70 plazas de campamento de verano en inglés para alumnos riojanos de 6º de Primaria, que se desarrollarán en el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, del 24 al 29 de junio. Durante la estancia, el inglés será la única lengua de comunicación, lo que permitirá a los escolares reforzar y practicar lo aprendido durante el curso en las aulas, pero en un contexto más natural, de la mano de monitores nativos.

Educación asume el coste de la experiencia, excepto los gastos de gestión, que correrán a cargo de las familias, por lo que los participantes serán seleccionados teniendo en cuenta tanto su aprovechamiento escolar como su situación socioeconómica. Así, se les exigirá una nota media en inglés en la segunda evaluación de notable; no haber suspendido ninguna materia, ni haber cometido faltas contrarias a la convivencia. En cuanto a la renta, deberá ser inferior a 15.975,32 euros por miembro de la unidad familiar.

Otra de las actividades será la participación de 7 alumnos de 4º de ESO en una estancia con una familia de acogida en Kanturk, Condado de Cork, durante cuatro semanas al inicio del curso. Los chavales acudirán a clase en un instituto de la ciudad, conocida por la amabilidad de sus gentes y sus impresionantes paisajes.

Alberto Galiana ha indicado que con esta actividad, «además de ayudar al alumnos a conseguir una mayor fluidez en el idioma, se busca completar su formación integral al ponerles en contacto con otras culturas, prepararles para una futura movilidad, dotarles de una mayor madurez personal y crear estímulos para las competencias del siglo XXI».

La Consejería financiará todos los servicios de estancia en familia, manutención, desplazamientos internos desde el domicilio del alumno al centro escolar en Kanturk, matriculación en el centro educativo irlandés, seguro y viaje de ida y vuelta entre el aeropuerto de Bilbao y la localidad en la que se realizará la actividad. Las familias únicamente asumirán el desplazamiento hasta el aeropuerto de Bilbao y las tasas, que se estima rondarán los 390 euros.

Al igual que en la convocatoria de Primaria, los participantes serán seleccionados en función de su aprovechamiento escolar y de su situación socioeconómica. En este caso, se exigirá un nuevo en la segunda evaluación de inglés; haber aprobado todas las materias en la segunda evaluación y no haber cometido faltas contrarias a la convivencia; y presentar una renta inferior a 15.975,32 euros por miembro de la unidad familiar, teniendo en cuenta solamente a los sustentadores principales.

Las familias ya presentar las inscripciones, para lo que es necesario cumplimentar un formulario que pueden obtener en el centro educativo o descargar en www.educarioja.org. Deberán presentarlo en el centro escolar antes del 4 de mayo, en el caso de los dos programas (Campamentos 6º E. Primaria e Inmersión en Irlanda para 4º E.S.O). Las listas provisionales y definitivas con los seleccionados aparecerán en la web de www.educarioja.org y se enviarán a los centros.

Intercambios en francés

Alberto Galiana también ha resaltado el trabajo que la Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja está haciendo para cumplir con los retos de la Estrategia Europa 2020 para que todos los alumnos riojanos, al final de su formación, hayan adquirido competencia lingüística en al menos dos idiomas extranjeros. En este marco, y gracias a la colaboración con la Académie de Dijon, 46 alumnos riojanos de 1º, 2º, 3º o 4º de ESO que cursan francés van a realizar un intercambio de larga estancia entre alumnos riojanos y alumnos de Dijon.

Durante la estancia en Francia, cuatro semanas al inicio del curso, los alumnos residirán con familias francesas de acogida y asistirán a clase en los centros educativos de la región de Dijon participantes en este intercambio.

El intercambio será en régimen de reciprocidad, por lo que el alumno participante recibirá a un alumno francés en su casa, durante el periodo establecido. Los gastos del desplazamiento en autobús desde Logroño a Dijon, serán sufragados entre la Consejería de Educación, que aportará la cantidad de 3.000 euros, y las familias de los alumnos seleccionados, que deberán abonar el resto del importe.

Para participar en este programa, además de contar con un nivel de francés suficiente, se exigirá no contar con asignaturas suspendidas, ni haber sido sancionados por conductas graves. Las familias se comprometen a sufragar los gastos completos del viaje si el alumno abandona el programa por cualquier otra causa no considerada como de fuerza mayor.

Formación para docentes

El consejero de Educación, Formación y Empleo ha resaltado que el programa de actividades de inmersión lingüística incluye también cursos de verano en inglés para docentes de Educación Primaria y Secundaria en Valvanera y San Asensio, y estancias en Francia en el marco del convenio con Dijon.

La Consejería de Educación, Formación y Empleo asumirá el coste íntegro de las actividades que tendrán temáticas diferentes, de acuerdo a las necesidades de los distintos perfiles de docentes participantes en los proyectos bilingües de La Rioja.

En el caso del Monasterio de Valvanera se ofertará un único curso lingüístico para docentes, en el que se trabajarán las distintas destrezas en un nivel superior a B2. El objetivo es que los docentes puedan alcanzar el nivel C1, lo que les permitirá trabajar en los proyectos con mayor garantía de éxito en la transmisión de conocimientos, a la vez que les ayudará a conservar la fluidez ya adquirida. Este curso se desarrollará del 1 al 6 de julio de 2018 y será impartido por el experto de dilatada experiencia, D. Mark Johnstone.

Por otro lado, en los cursos en San Asensio se trabajará el enfoque AICLE para el aprendizaje de contenidos en las distintas áreas en lengua inglesa, tanto en Primaria como en Secundaria, Bachillerato y FP. Los docentes participantes harán actividades de tipo cultural y social en un contexto de Inmersión total en Lengua Inglesa. Los cursos se desarrollarán durante el mes de julio serán impartido por profesionales del British Council.

Asimismo, y gracias al convenio firmado con la Academia de Dijon, 2 dos profesoras, una del IES Tomás Mingot y otra del IES Ciudad de Haro, participarán en un intercambio laboral en un centro educativo de esta región francesa. Las docentes pasarán una semana durante el mes de octubre en un centro francés como observadoras del sistema educativo en Francia, práctica que, sin duda, enriquecerá su labor docente en sus respectivos centros.

Ambas cuentan con un nivel de francés de al menos B1 y han presentado un proyecto de participación en la actividad, en la que han especificado los objetivos que pretenden conseguir con la misma, junto con la solicitud de participación que deberá contar con el visto bueno de la dirección del centro. La Consejería de Educación les concederá una asignación de 750 euros encaminados a sufragar los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos