Alpargatas y cojines: los riojanos de la lista de los regalos de los reyes

Los Reyes recibieron cuatro pares de alpargatas en su paso pro el stand riojano de Fitur/L.R.
Los Reyes recibieron cuatro pares de alpargatas en su paso pro el stand riojano de Fitur / L.R.

La Casa Real vuelve a publicar la lista de los regalos recibidos durante el año pasado, entre los que hay varios procedentes de La Rioja

MARÍA EUGENIA ALONSO | LA RIOJA

Una bicicleta plegable, un laúd, dos corbatas, más de un centenar de libros, unas alpargatas y hasta una espada típica hindú que el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, entregó al Rey durante su visita a España en mayo pasado. Así hasta un total de 429 regalos son los que la Familia Real recibió a lo largo de 2017, según ha hecho público este viernes la Casa del Rey cumpliendo con el compromiso de transparencia adquirido por Felipe VI tras su proclamación.

Entre ellos, hay algunos regalos riojanos. No muchos, en realidad. Así, cuando el 18 de enero los Reyes pasaron por el stand de La Rioja en Fitur, se llevaron regalos para toda la familia, de producción riojana: cuatro pares de alpargatas y cojines. Ese mismo día, el autor riojano Valeriano Ruiz Iruzubieta, que estaba en la feria, obsequió a Sus Majestades con el libro 'Valeriano y punto', del que él es el autor.

Y en abril, la Reina inauguró, como es su costumbre, un seminario sobre periodismo en San Milán. Doña Letizia se llevó un regalo muy simbólico: facsímil y transcripción de las 'Glosas Emilianenses' el primer texto castellano.

La Reina Letizia, en San Millán en 2017
La Reina Letizia, en San Millán en 2017 / Justo Rodriguez

194 regalos

El Monarca ha recibido de todo y nada que pueda considerarse fuera de tono. En su lista de regalos, 194 en total, figuran corbatas, gemelos, estilográficas, varios CD, un juego de ajedrez o incluso unas castañuelas. Pero también algunos obsequios singulares como un estetoscopio, que le fue entregado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el rifle artesanal grabado que recibió Abdalá de Jordania o el atributo de mando maorí que la selección de rugby de Nueva Zelanda le entregó en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias. También resalta la bicicleta plegable que Andres Parmley, el Lord Mayor de la City de Londres, le regaló a Felipe VI durante el viaje de Estado al Reino Unido que realizó junto a la Reina Letizia en verano.

Esta visita oficial supuso para los Monarcas una buena remesa de regalos. Isabel II les obsequió con dos fotografías enmarcadas con dedicatoria. Su hijo, el Príncipe de Gales, apostó por seis salvamanteles mientras la duquesa de Cornualles regaló a doña Letizia con un pastillero. El duque de Wessex, el hijo menor de la Reina de Inglaterra, agasajó a los Reyes con dos posabotellas.

Los libros y los CD abundaron entre los 79 presentes dirigidos a doña Letizia, así como los abanicos, pañuelos, pulseras, incluso productos cosméticos, que recibió de la esposa del ministro de Exteriores de Japón, durante su visita de Estado al país nipón, en el que también recibió un brocado típico, un joyero y varios bolsos.

Un balón de rugby desde Costa Rica

Entre los regalos conjuntos (107), los Reyes recibieron un balón de rugby de manos del presidente de Costa Rica en la visita realizada a nuestro país a principios de mayo o el escudo de cristal con los que les obsequiaron durante la inauguración de la pasada Feria del Libro. Otros obsequios recibidos fueron un sombrero, deferencia de la academia de suboficiales del Ejército del Aire, o un holograma de metacrilato del Instituto Francis Crick.

Por su parte, la Princesa de Asturias, a pesar de que aún no tiene agenda en solitario, también percibió dos regalos pensados expresamente para ella, el libro 'Una princesa educada en valores' que le obsequió un colegio público de Avilés (Asturias) y una camiseta del Atlético de Madrid. Junto con la infanta Sofía fue obsequiada además con pulseras, camisetas, libros, puzzles, sendas cintas de la Virgen del Pilar o unas botas tradicionales, regalo del presidente de Argentina, Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada.

En el caso de los Reyes eméritos, don Juan Carlos percibió ocho obsequios institucionales como unos gemelos, varios libros o una daga artesanal típica de Arabia Saudí; mientras que doña Sofía fue obsequiada con un broche de Japón y una aguja de plata de Argentina.

Hacienda avala la cuentas de la Corona

Felipe VI ha vuelto a aprobar el examen contable al que, por tercer año consecutivo, ha sometido voluntariamente a la Corona. La Intervención General de la Administración del Estado ha avalado formalmente las cuentas de la Casa del Rey para 2017 ya que expresan «la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera» de la institución, así como «de sus resultados y del estado de liquidación de su presupuesto correspondiente al ejercicio anual terminado en dicha fecha».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos